Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Entra en vigor el nuevo Impuesto de Matriculación, ligado a las emisiones de CO2

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 01-01-2008 16:11 CET

MADRID.-  El nuevo Impuesto de Matriculación ligado a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, aprobado el pasado 20 de julio por el Consejo de Ministros, entró hoy en vigor, a pesar de la oposición de las principales asociaciones del sector --Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam--, que apuestan no sólo por incentivar la adquisición de los coches con menores emisiones de CO2, sino potenciar el achatarramiento de los vehículos más contaminantes.

EP (EUROPA PRESS)

El nuevo Impuesto de Matriculación ligado a las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos, aprobado el pasado 20 de julio por el Consejo de Ministros, entró hoy en vigor, a pesar de la oposición de las principales asociaciones del sector --Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam--, que apuestan no sólo por incentivar la adquisición de los coches con menores emisiones de CO2, sino potenciar el achatarramiento de los vehículos más contaminantes.

La entrada en vigor de este nuevo sistema de impuesto de matriculación supondrá la rebaja de este gravamen para más de 1,1 millones de vehículos al año. Hasta el 31 de diciembre, el impuesto estaba establecido en dos tramos, en función de la cilindrada de los vehículos.

El tipo se situaba en el 7% para los automóviles de gasolina de menos de 1.600 centímetros cúbicos y vehículos diésel de hasta 2.000 centímetros cúbicos, mientras que para los vehículos de cilindradas superiores el tipo se elevaba hasta el 12%.

No obstante, el nuevo Impuesto de Matriculación refleja que los coches que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro quedan exentos del pago, que se sitúa en el 4,75% para automóviles que emitan entre 121 gramos y 160 gramos de CO2 por kilómetro, en el 9,75% para emisiones de entre 161 y 200 gramos y en el 14,75% para los vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 cada kilómetro, así como para los quads y motos acuáticas.

El 7,7% de los turismos y todoterrenos comercializados durante 2006 (125.662 unidades) emitía menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, mientras que el 56% emitía entre 121 gramos y 160 gramos (915.778 unidades), el 27,8% emitía entre 161 y 200 gramos (453.846 unidades) y el 8,5% expulsaba más de 200 gramos de CO2 (139.309 unidades).

UN IMPUESTO CONFLICTIVO

Desde su aprobación, esta reforma del Impuesto de Matriculación se ha encontrado con la oposición de las principales asociaciones del sector de la automoción en España, que solicitaron que se mantenga y se actualice el Plan Prever, que se suprimió el pasado 31 de diciembre.

Asimismo, estas organizaciones recordaron, en una carta remitida al vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que un vehículo de los años setenta contamina cien veces más que un automóvil matriculado en la actualidad. Según sus datos, desde 1997 se han achatarrado 3,3 millones de vehículos, lo que supone un ahorro de 4,2 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

De esta forma, La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) consideró que la reforma del impuesto de matriculación es "incompleta", pues no contribuye a la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos y, por consiguiente, los más contaminantes.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) resaltó que la reforma del impuesto de matriculación de los vehículos no tendrá un impacto "decisivo" sobre la reducción de las emisiones de gases contaminantes "por su falta de ambición".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]