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Motos por un puñado de euros

  • Cómo ser mileurista y comprar una scooter
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economía, motos, sobre ruedas
Por LUIS MORALES
Actualizado 04-01-2008 19:18 CET

Si te convencen las ventajas en materia de movilidad urbana de las dos ruedas, pero el presupuesto no da para mucho, debes saber que en el mercado se pueden comprar scooters de las llamadas convalidadas (las que pueden conducirse con el carné de coche y más de tres años de antigüedad), por poco más de 1.000 euros… o incluso por menos. Son las scooters para mileuristas.

Sí, como lo has leído: por menos de las antiguas doscientas mil pesetas puedes tener una scooter (no un ciclomotor, ya que con ellos no se puede circular legalmente por vías rápidas), su impuesto de circulación, e incluso su seguro obligatorio. Los motivos principales de que a día de hoy se puedan adquirir semejantes gangas son dos: la masiva llegada de productos fabricados en China -de bajo coste, y en ocasiones dudosa calidad-, y la necesidad por parte de algunos fabricantes de liquidar el stock de los vehículos que no superan las últimas normativas antipolución.

Este segundo caso es el de la estrella de este artículo, la Honda Lead 100. Se trata de una modesta scooter de 100 centímetros cúbicos, con un tranquilo pero fiable -y muy poco gastón- motor de cuatro tiempos. Como este año llega la versión de 110 c.c. e inyección electrónica, los concesionarios de la firma ofrecen unidades a 999 euros, cuando su precio habitual hasta el pasado año era de 1.399. Se podría decir que ahora cuesta poco más que la mitad que hace apenas un mes. Eso sí que son rebajas…

MIG Fortune 110

Las de China

Hay muchísimas scooters en el mercado que se sitúan entre los 1.300 y 1.800 euros, por lo que se pueden considerar muy económicas, pero algunas rebasan por debajo esa cifra. Suelen ser modelos muy sencillos, a menudo réplicas de viejas scooters de firmas de Japón, Korea o Taiwán.

Se da una circunstancia muy curiosa entre los productos que llegan desde el gigante asiático: en muchos casos se trata de las mismas motos bajo distintas marcas, con apenas sutiles diferencias en la decoración o en su carrocería. Ello se debe a que grandísimos fabricantes venden remesas a importadores que deciden traer esos vehículos a Europa con su propia marca. Sí, hoy en día a cualquier persona con un par de contactos en oriente y unos cuantos avales bancarios puede crear su propia maca de motocicletas. Si alguien con esos requisitos –y con un ego muy crecido- quiere hacerlo, ya sabe. No se sentirá nunca creador como Henry Ford o Soichiro Honda, pero por algo se empieza.

Minelli Sigma 125 L.E.

En cualquier caso, y retomando el tema, las listas de precios nos ofrecen, contando con la citada oferta del Lead, hasta cinco scooters de la categoría de hasta 125 c.c. que se ofrecen por menos de 1.200 euros. Con dichos precios, quien no se pasa a las dos ruedas es porque no quiere. Son los siguientes:

  1. Lanvertti Helio 125: 987 €
  2. Honda Lead SCV 100:999 €
  3. Minelli Kappa 125: 999 €
  4. MIG Fortune 110: 1.150 €
  5. Minelli Sigma L.E. 125: 1.199 €
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