Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, diablos

Mefistófeles baila y se emborracha en el centro andino de Ecuador

EFE
Actualizado 07-01-2008 06:20 CET

Píllaro (Ecuador).-  Asociar cielo con ángeles puede ser tan común como relacionar diablo con infierno, pero en Ecuador a mefistófeles no sólo se lo puede encontrar en las tenebrosas cuevas de la imaginación con grandes pailas abrazadas por el fuego, sino bailando y bebiendo en el mismísimo "altar del trueno": Píllaro.

El cantón Píllaro, situado a 120 kilómetros al sur de Quito, reúne cada 6 de enero a más diablos de los que cualquiera pudiese imaginar durante la "diablada", una mágica tradición ancestral en la que se ven cachos y trinches por todo lado.

Vestidos de rojo, con inmensas caretas coronadas por numerosos cachos de todos los tamaños, cientos de habitantes de Píllaro repiten año a año una tradición cuyo origen no está del todo claro.

La "diablada", que comienza el 1 de enero, llega a su clímax el 6, día de los Santos Inocentes, en los que hombres, mujeres y niños se mofan de Belcebú que, a su vez, se burla de los transeúntes despistados al asustarlos con ratas y culebras, vivas, o con otros animales disecados que les pasan por el rostro.

Hay quienes dicen que la "diablada" viene desde la época de la colonia, otros creen que es una influencia de Bolivia, donde también hay una tradición similar, y unos más lo relacionan con la defensa machista a la posesión de la mujer.

El no tener claro el origen mismo de la tradición, no es impedimento para que cientos de pillareños participen en el desfile, del que sí se ven restringidos quienes no pueden pagar el alquiler del disfraz o de las caretas, según comentó a Efe Cecilia, una habitante del lugar.

Aquella amenaza de que el "diablo te va a halar de los pies en la noche", si no se hace tal o cual cosa, parece perder vigencia en la mágica fiesta de Píllaro, o al menos no le da resultado a Carmen en su intento para que Freddy, su hijo, haga las tareas escolares.

"Yo no tengo miedo (al diablo) porque no existe", dijo Freddy, de 12 años, a Efe en un merecido, pero corto descanso en una esquina de Píllaro, antes de volver al desfile con sus cuernos, trinche, látigo y atuendo rojo, que lo convertía en un pequeño diablillo.

Acompañadas de músicos populares, las comparsas recorren Píllaro, que en quichua significa "Altar del trueno", en una ruta en la que no faltan los juegos pirotécnicos, la burla y el licor.

No extraña ver diablos borrachos por los suelos al final del desfile, que termina bien entrada la noche, tras una jornada que comienza en la mañana con todo un ritual para vestir a cada diablo.

"Si quieres dinero, sígueme", "Soy yo quien en la noche te llama, soy satanás", son algunas de las leyendas que aparecen en inmensas alas que despliegan grandes diablos en la mitad de las comparsas.

El diablo rígido y enojado que cierta literatura describe con afán no se encuentra en Píllaro, donde Lucifer luce alegre y divertido bailando con pequeños y cadenciosos brincos, que acompaña con sonidos guturales y constantes: "oh, oh, oh, oh".

Pero no hay que dejarse engañar... al fin y al cabo, es el diablo y bajo sus mil máscaras, su esencia de maldad está intacta.

Por eso espanta a la gente, le golpea con el látigo, y al despistado le pone ají o pimiento en la boca...a fin de cuentas, el hacer daño está en la esencia de Belcebú, para quienes creen en él.

"Vengo a ver esto porque es bonito, pero el diablo no es así, ni está en el infierno. Hay miles de diablos entre nosotros, sonriéndonos todos los días, escondidos en sus máscaras", dijo a Efe Eugenia, habitante de la vecina ciudad de Ambato que ve en la "diablada" un asunto más bien alegórico.

Coincidencia o no, paradójico o no, Adán Moposita, un ecuatoriano que carga su bíblico nombre desde hace 37 años comentó a Efe que "no todos somos santos como para ser ángeles, ni tenemos tantos pecados como para ser demonios" y aclaró que participa cada año en el desfile por tradición más no por superstición.

Al parecer, al menos el Ayuntamiento cosecha ya de su esfuerzo por romper el mito de que se debe participar 7 ó 12 años consecutivos como satanás en los desfiles, a riesgo de ser huésped del infierno si mefistófeles es traicionado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]