Madrid.- "Poeta en Nueva York (1929-1930)", el libro que Federico García Lorca nunca pudo ver publicado, regresa ahora en una nueva edición conmemorativa concebida íntegramente, por primera vez, desde el punto de vista de la ilustración, según ha afirmado a Efe su editor, Pedro Tabernero.
"Poeta en Nueva York (1929-1930)", el libro que Federico García Lorca nunca pudo ver publicado, regresa ahora en una nueva edición conmemorativa concebida íntegramente, por primera vez, desde el punto de vista de la ilustración.
La ciudad que fascinó a Lorca durante su estancia como estudiante en la Columbia University y que le inspiraría una de sus obras poéticas más famosas, es dibujada casi ochenta años después por el artista asturiano Alfredo Sánchez (1933), más conocido como "Alfredo".
Las ilustraciones de "Alfredo" son naïf y expresionistas, y con sus lápices de color ha recordado a Lorca sobre una nube encima del Empire State, con letras que vuelan sobre el puente de Brooklyn en "Esa ciudad sin sueño", y con negros llorando entre paraguas en "El rey de Harlem".
Poemas como "En la cabaña del Farmer" o "Huida de Nueva York" han sido representados por "el mejor ilustrador español de ciudades", según Tabernero, pues "Alfredo" ya lo demostró en su libro "De Moscú a Nueva York", que "marcó un antes y un después en la ilustración de ciudades".
Federico García Lorca se topó en Nueva York con la pobreza y la abundancia, Harlem y Wall Street, en un momento en el que, para Tabernero, "su sensibilidad estaba ávida de paisajes y de paisanajes más cosmopolitas".
La sensibilidad de Lorca, que en aquellos momentos tenía 31 años, tal vez estaba "cansada de gitanos", subraya en la introducción del libro el cantante y escritor Leonard Cohen, tan apasionado por el poeta granadino que a su hija le ha puesto de nombre Lorca.
Leonard Cohen confiesa que una vez leyó unos versos y exclamó: "¡Aquí estaba mi mundo! ¡Aquí estaba mi paisaje! este poeta me destrozó la vida. Su nombre era Federico García Lorca".
Y a su poeta favorito Leonard Cohen le dedica los siguientes versos, recogidos en el nuevo libro:
"Lorca vive en Nueva York
Nunca volvió a España
Se fue un tiempo a Cuba
Pero ha vuelto a la ciudad
...
Supo que lo habían matado
Pero no, mira
Vive en Nueva York
Aunque no le gusta".
La edición ilustrada de "Poeta en Nueva York (1929-1930)" se presentará el próximo 28 de enero en la Casa Hispánica de la Columbia University, donde una placa recuerda la estancia del poeta granadino en dicha universidad y donde todavía se encuentran las habitaciones que ocupó durante dos años.
El nuevo libro tendrá una edición limitada de 1.000 ejemplares (por el acuerdo llegado con los herederos del poeta, que han dado su aprobación al libro), y ha sido realizada en español y en inglés, ésta última a través de un encarte incluido al final del libro.
Responsable de la edición y dirección gráfica de numerosos proyectos culturales como los carteles y la mascota de la Expo'92, el sevillano Pedro Tabernero ha destacado que la nueva edición ilustrada hace de "Poeta en Nueva York" un libro más cercano al público en general e invita a profundizar "en sus versos llenos de sugerencias".
Tabernero ha explicado que la idea de hacer esta obra le surgió junto al actual ministro de Cultura, César Antonio Molina, cuando éste era director del Instituto Cervantes de Nueva York, y tras buscar una versión ilustrada de este libro descubrieron que todavía no se había hecho.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.