sobreruedas

Un avión de pasajeros, por primera vez en la Antártida

Archivado en:
sobre ruedas, avión, Antártida
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2008 15:08 CET

BARCELONA.-  Un A319 australiano se convierte en el primer avión de pasajeros que se posa en el continente helado.

La Antártida ya está un poco más al alcance de la comunidad científica. Una comitiva encabezada por el Ministro de Medio Ambiente australiano, Peter Garrett, y nueve científicos fueron los primeros pasajeros del vuelo, que invirtió nueve horas entre Australia y la pista helada de Hobart, ubicada a 70 kilómetros de la estación de Casey.

La Antártida era coto privado de aviones de carga. Hasta el pasado día 10, ninguna compañía se había atrevido a llevar hasta allí a ningún vuelo comercial, así que los científicos, principales habitantes del continente, quedaban separados de él por decenas de días en barco o debían compartir espacio con voluminosos bultos en transportes de carga.

Aterrizar en el hielo no es una empresa sencilla. Los vientos de superficie son muy fuertes, y la superficie obliga al piloto a esmerarse al máximo para evitar intempestivos deslizamientos laterales. Ya en el suelo, el aparato no puede permanecer estacionado más de una hora para evitar que su fuselaje y, especialmente, alas y flaps queden completamente congelados.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Firma tus comentarios. Regístrate.

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.