Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Otra forma de buscar en internet: dibujando objetos

  • Varios buscadores experimentales trabajan en el reconocimiento de imágenes a través de los trazos humanos
Archivado en:
internet, buscadores
Por LUIS PEDRAZA (SOITU.ES)
Actualizado 20-01-2008 18:23 CET

MADRID.-  Menudo jaleo se ha armado con el nuevo buscador del fundador de Wikipedia, Wikia Search. Que si a mí me gusta, que si a ti no, que si otro esperaba más... y todo nada más lanzar la versión alfa. Ya veremos en qué queda este nuevo buscador y, sobre todo, cómo funciona.

Lo que está claro es que uno de los aspectos más interesantes del futuro de internet está en la mejora de los buscadores actuales. Demasiada información está colgada en la red en forma de texto, imagen, vídeo, sonido; y organizada en páginas web, blogs, foros, y otros inventos 2.0 como para que hasta el buscador más experto no se arme un pequeño lío en el momento más inoportuno. Afortunadamente, mucha gente trabaja para que obtengamos la información que deseamos de la manera más acertada posible. Hoy veremos una manera muy original de buscar: dibujando.

Internet está llena de opinadores. Unos con más razón y otros con menos. Unos con más influencia y otros a los que igual les daría callar. Unos más informados y otros que sólo opinan porque es lo que toca... En el caso de Wikia Search, a mí me parece que lo mejor es esperar a ver qué pasa. Al fin y al cabo, este buscador sigue el rastro de otras iniciativas como Mahalo, que pretende mejorar la calidad de los resultados de búsqueda apoyándose en una comunidad de usuarios. Y eso está muy bien. Para buscar información hace falta inteligencia. Y ¿qué mejor inteligencia que la humana? Siempre y cuando los humanos que metan mano en el proyecto se comporten y no sean unos vándalos.

Pero si pensamos en toda la información que a día de hoy se atesora en los millones de servidores que conforman la red de redes, muy grande o muy activa ha de ser la comunidad de usuarios para mejorar una búsqueda cualquiera. Acotando el dominio de búsqueda, la idea es excelente. Baste el ejemplo de iniciativas como 11870.com; ¿Quieres un restaurante cerca de Vigo para sorprender a tu pareja? Ahí está la comunidad para ayudarte. En el caso más general, tal vez haya que prescindir un poquito de la inteligencia humana, y empezar a confiar cada vez más en la artificial. Y crucemos los dedos para que las máquinas no terminen dominando el mundo. Porque las mentes artificiales cada vez manejan mejor la información. Veamos dos ejemplos.

Buscar en Flickr dibujando

Retrievr es un buscador experimental que permite precisamente eso: buscar entre una selección de imágenes de Flickr dibujando aquello que deseamos encontrar. También es posible enviar una foto nuestra para buscar otras similares. El algoritmo que emplea está basado en el trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Washington. Ya hemos hablado aquí de los esfuerzos que en Flickr están haciendo para mejorar la búsqueda de imágenes. Pero esto es algo diferente que tiene la ventaja fundamental de no necesitar la intervención humana. Y funciona sorprendentemente bien, teniendo en cuenta la juventud del proyecto. Ellos mismos responden a la pregunta de si 'esto funciona realmente':

¡Sí! Es decir, depende (fundamentalmente de tus expectativas)

Búsqueda de un paisaje con árbol usando Retrievr

Yo lo he probado sin demasiadas expectativas y los resultados me han encantado. Buscaba imágenes de paisajes con un árbol. Juzgad vosotros mismos la respuesta de Retrievr mirando tres de las fotografías que el sistema me devolvió.

Búsqueda de modelos tridimensionales

Rizando el rizo, hay gente empeñada en buscar en tres dimensiones. En la Universidad de Princeton disponen de una base de datos con más de 36.000 modelos tridimensionales de objetos que van desde la mesa de comedor hasta el gato de angora. Si quieres buscar en ella sólo tienes que acceder a su motor de búsqueda, en el que encontrarás varias opciones:

  • Dibujar en dos dimensiones hasta tres vistas del objeto que buscas.
  • Dibujar en tres dimensiones el objeto.
  • Buscar utilizando palabras clave (este sería el método tradicional).
  • Subir a su web un modelo tuyo para buscar otros similares.

Búsqueda de modelos tridimensionales con el motor de la Universidad de Princeton

Aquí hay un vídeo donde se muestra el buscador en acción y algunas de sus posibilidades. En este caso los resultados no son ni por asomo comparables a los de Retrievr. Pero teniendo en cuenta la complejidad del problema, no deja de resultar extremadamente interesante. Yo he dibujado en dos dimensiones algo parecido a una mesa... Sobre estas líneas podéis ver los resultados.

Obviamente estos dos buscadores no son herramientas que nos vayan a solucionar grandes problemas hoy por hoy. No pasan de ser juguetes entretenidos y a veces sorprendentes. Pero lo interesante de todo esto es que es mucha la gente que trabaja para ayudarnos a encontrar de manera más sencilla, cómoda y eficaz la información que necesitamos. Hoy son pasos de bebé pero, en no demasiado tiempo, las búsquedas en internet serán una experiencia completamente diferente a como hoy las conocemos.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]