Buenos Aires.- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, dijo hoy que recibió el apoyo de Argentina en la campaña contra la prohibición de la FIFA para la práctica del fútbol en estadios ubicados a más de 3.000 metros de altura.
Jóvenes bolivianos practican fútbol en un barrio en las laderas de La Paz (Bolivia). El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, recibió el apoyo de Argentina en la campaña contra el veto de la FIFA al fútbol en la altura.
El funcionario, quien llegó a Buenos Aires este martes, se reunió con Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA).
"Grondona se comprometió a hacer las gestiones ante el señor (Joseph) Blatter (presidente de la FIFA) para que la decisión de vetar el estadio Hernando Siles de La Paz pudiera ser revertida", expresó Quintana en declaraciones a la agencia estatal Télam.
El ministro viajó acompañado por una delegación de dirigentes deportivos, entre ellos el gerente general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, el presidente de esa entidad, Carlos Chávez, y su homólogo de la Liga, Mauricio Méndez.
"En general, Grondona se mostró bastante flexible, abierto a esta solución y abrigamos la esperanza de que así como nosotros cumpliremos nuestros compromisos él pueda hacer esas gestiones", agregó el funcionario boliviano.
Una reciente resolución de la FIFA establece que, en los estadios ubicados a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, "por regla, no se disputarán partidos excepto en caso de disponer de un periodo de aclimatación de dos semanas como mínimo".
El estadio Hernando Siles de La Paz, donde Bolivia tiene previsto jugar con las selecciones de Chile y Paraguay en junio próximo las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, está a 3.577 metros de altitud.
"Estamos buscando soluciones compatibles al tema de la altura. Por una parte, la instalación de una comisión médico científica, pero que esté organizada al amparo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) y por lo tanto con el compromiso de todas las federaciones nacionales", comentó Quintana.
Según el ministro, el objetivo es que "esta comisión sea la responsable de realizar todos los estudios que sean necesarios para dar un informe objetivo y científico que permita contrastar con la opinión médica que tiene la FIFA".
Quintana puntualizó que "hasta hoy los esfuerzos que se han hecho para tratar de justificar el deporte en altura se originaron en los países andinos y no tuvo el compromiso de otros países que no comparten el deporte en montaña".
"Entonces creo que este es un enfoque institucional, amplio, de alcance regional que podría destrabar ese dilema entre la opinión que tiene la FIFA y la posición que tendría la CSF", añadió.
Además, recordó que "la otra propuesta es que entretanto se desarrollen las investigaciones médico científicas, que esperamos confirmen que la altura no afecta a la salud de los jugadores, Bolivia se comprometería a cumplir un compromiso que adquirió hace 15 años de construir un estadio en la misma ciudad de La Paz, pero a una altura menor".
"Para dar una señal de que es posible avanzar en una solución razonable, como gobierno estaríamos honrando ese compromiso que hizo algún presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, la de construir un estadio a menor altura que el Hernando Siles", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.