París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró hoy que su gobierno ha puesto en marcha medidas para lograr el "déficit cero", pero sin citar plazos, y anunció que en otoño se presentará el primer presupuesto de carácter trienal.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy en su visita a Arabia Saudí hace unos días.
"Ahora todo está en marcha para un retorno al equilibrio de nuestras finanzas públicas", señaló Sarkozy en su discurso de felicitación del Año Nuevo a las fuerzas vivas, en el que denunció que los sucesivos ejecutivos han venido prometiendo desde hace 32 años "un presupuesto sin déficit".
Señaló que el próximo otoño, cuando se debía presentar el presupuesto para 2009, se hará con una programación trienal.
Criticó a los que le critican por ir muy rápido en las reformas y para ilustrarlo dijo que "si tuviéramos el nivel de gasto público de Alemania", serían 150.000 millones de euros menos para las finanzas públicas.
Sarkozy también cargó contra los que le reprochan que no ofrezca soluciones a los problemas del poder adquisitivo, principal preocupación de los franceses según las encuestas.
"Cuando algunos hacen creer a los franceses que sería posible distribuir poder adquisitivo enseguida, sin trabajo y sin reformas, reconozco la demagogia que tanto mal ha hecho a nuestro país desde hace tres decenios", argumentó.
El presidente conservador advirtió que "prometer más poder adquisitivo sin ninguna contrapartida" acarrearía un aumento de la fiscalidad y un incremento de la deuda pública.
"Sin trabajo no hay creación de riquezas, ni redistribución posible, ni poder adquisitivo", aseguró tras haber remachado el que había sido uno de sus principales lemas de campaña: "trabajar más para ganar más".
Insistió en que seguirá con las reformas porque ese es el mandato que recibió de los electores y porque "Francia no puede seguir eludiendo esos temas y hay que recuperar el tiempo perdido".
A propósito de reformas, el Diario Oficial ya ha publicado el decreto sobre el alargamiento hasta 40 años del periodo de cotización de los regímenes especiales que dan derecho a una pensión completa, para equipararse al del resto de asalariados.
Sarkozy se felicitó del acuerdo entre cuatro de los cinco grandes sindicatos y la patronal para reformar el mercado de trabajo porque "este éxito es un momento importante de nuestras relaciones sociales", ya que el último intento de negociación de este asunto entre los interlocutores sociales databa de 1984.
Sarkozy anunció que el acuerdo (apoyado por los sindicatos CFDT, FO, CFTC y CFE-CGC pero no por la CGT) se convertirá en proyecto de ley y dijo que quiere "su adopción lo más rápidamente posible" y anunció la apertura de otros temas a discusión de los interlocutores sociales, como sus reglas de representatividad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.