Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro, muerte

El triunfo y derrota de la vida o la doble cara de la muerte protagonizan la obra de Juan Patricio Lombera

Archivado en:
cultura, literatura, libros, teatro
EFE
Actualizado 19-01-2008 11:05 CET

Madrid.-  Para un mexicano es más fácil asociarse con la Muerte que con Dios o el Diablo porque "la muerte no juzga", está ahí, compañera inevitable, pensaba Rulfo y constata hoy Juan Patricio Lombera, que escribió una comedia sobre la muerte ante el asombro que le causó el coraje para sobrevivir de un amigo chiapaneco.

(EFE)

El escritor hispano-mexicano Juan Patricio Lombera habló en una entrevista con Efe de "Una noche con la muerte y El discurso de los poderes", dos textos que retoma como "la cara y su anverso" en una sola obra (Ediciones Irreverentes), que ha quedado finalista en la II edición del Premio El Espectáculo Teatral, y de la que próximamente se hará una lectura dramática con miras a su representación en la escena.

"Una noche con la muerte y El discurso de los poderes" son dos textos que retoma este hispano-mexicano como "la cara y su anverso" en una sola obra (Ediciones Irreverentes), que ha quedado finalista en la II edición del Premio El Espectáculo Teatral, y de la que próximamente se hará una lectura dramática con miras a su representación en la escena.

Lombera se confesó atrapado y conmocionado por el "Pedro Páramo" que lee y relee una y otra vez como "uno de los mayores textos de la literatura universal del siglo XX", al hablar con Efe de este amigo suyo de Chiapas, "un superviviente", y evocó a Juan Rulfo cuando decía que el mexicano no se sentía digno de la divinidad, pero tenía mucho miedo al diablo, más que a la muerte.

El escenario de esta primera pieza es, según su autor, "totalmente real": un cuarto de azotea en México D.F., primer hábitat del amigo chiapaneco que luego se trasladó a París, "empezó a trabajar de mendigo" y afrontó muchas penalidades.

Fue okupa de un edificio "con suerte", ya que "el comunista alcalde parisino impuso el cobro de una renta simbólica a esa casa abandonada para evitar otra medida más impopular", cuenta de ese amigo, que "aguantó la tentación de dejarse llevar por la muerte" y hoy sigue en París ya con un trabajo y un apartamento en condiciones.

Jorge, personaje inspirado en él, come una naranja pensando en las adversidades de su jornada y decide leer un poco (a Foucault) antes de irse a dormir. "Mañana será otro día", se alienta al arrancar la escena, minutos antes de que entre una sombra en la habitación y dispare dos tiros sobre su cuerpo.

Pero se incorpora y voltea hacia la representación de su cuerpo inerme (un maniquí), antes de ser sorprendido por la visita de una hermosa mujer "de tez pálida", dedicada a "transportar a las personas necesitadas a los lugares que ellas desean".

Ella acudió a reclamarle "¿vienes conmigo?". Si aceptase sería un suicidio -piensa Jorge-, y puesto que se presenta esa oportunidad, decide luchar a brazo partido para demostrar a la Muerte que, si acaso puede con él, será por su fuerza, no por su razón intelectual.

Él quiere vivir hasta "arder" y el texto fluye en un intercambio de ideas, juego y seducción entre los dos.

En la segunda pieza, Rodrigo, un periodista "derrotado por la vida", quiere ser dueño de su propia muerte, secuestrado por un grupo de guerrilleros que dan la espalda a "la cantidad de intereses particulares que hay en un Estado", y toman decisiones en las que "lo que menos se valora es la vida humana".

"Mediante esa situación quise plasmar algunas ideas sobre las sociedades latinoamericanas", reconoce el autor, que sitúa la obra en un espacio neutral, "sin que pueda saberse si ocurre en Colombia, México, Venezuela o Cuba", donde se van desgranando los lenguajes de las distintos estratos políticos, el del poder militar, "que ha dejado sus resabios" o el de los políticos democráticos.

La sociedad civil se plasma en una taberna donde los bebedores pasan su tiempo inconscientes haciendo apuestas sobre si Rodrigo va a vivir o a morir, mientras el discurso de los insurrectos apenas dista del de los golpistas, ni tampoco el de la prensa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]