Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
enologia, los sitios

La denominación de Origen de Cariñena conmemora los 'Sitios' con una colección limitada

EFE
Actualizado 21-01-2008 16:07 CET

Zaragoza.-  Las Bodegas San Valero de la Denominación de Origen Cariñena se ha sumado a la conmemoración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza con la edición de una colección limitada de sus seis mejores variedades de vino, dedicada cada una de ellas a un héroe y heroína de la resistencia aragonesa.

(EFE)

La vendimia comienza en La Rioja con la recogida de la uva blanca de las viñas.

Se trata de las variedades Cariñena, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Blanco Macabeo y Garnacha, cuyas cualidades se utilizan para subrayar la personalidad de cada uno de los defensores y actos heroicos de 1808: el Tío Jorge, José Palafox, el Juramento de los Defensores, Agustina de Aragón, la Condesa de Bureta y Agustina de Aragón.

El presidente del Grupo San Valero, Félix Báguena, subrayó que esta colección, procedente de la vendimia de 2006, se enmarca en la línea de las bodegas de ligar el vino al arte, a la historia y a la cultura y que tuvo su antecedente en la colección que se dedicó al pintor Francisco de Goya en el 250 aniversario de su nacimiento.

La serie se presenta bajo la marca Marques de Tosos, de la que se han editado 12.000 colecciones de Héroes y otras tantas de Heroínas, cada una compuesta por tres botellas y que saldrán al mercado a un precio de entre 30 y 35 euros las seis.

Cada botella reproduce el cuadro con la imagen del homenajeado y se ha tratado de que la fotografía se aproximara lo más posible a la realidad que refleja, de ahí la dificultad para dotarla de luminosidad y transparencia, lo que ha obligado a realizar un nuevo etiquetado, informó Béguena.

Con esta colección se pretende que además de disfrutar de estos vinos, que "mejoran con el tiempo" y pueden soportar hasta cinco años en la botella, apuntó el director técnico de BSV, Javier Domeneque, se conozca mejor la historia y el lado humano de los protagonistas más destacados en el asedio, que sorprendieron al mundo por su tesón y resistencia al ejército de Napoleón durante la Guerra de la Independencia española.

Para ilustrar este evento, la colección de vinos se acompaña de un lujoso folleto en el que se resume este acontecimiento y los rasgos más destacados de los héroes y heroínas que defendieron Zaragoza y en cuya elaboración ha participado el escritor y profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Corral, así como de Santiago Gonzalo y Francisco Escribano, de la Asociación Cultural "Los Sitios".

También se regala un disco compacto con una adaptación del tema instrumental "El Sitio de Zaragoza" de Cristóbal Oudrid.

Aunque Corral se mostró más partidario de celebrar la victoria (Guerra de la Independencia) que la derrota (los Sitios), subrayó que estos vinos van a servir para que el mito de esta tierra sea conocido, además de producto de "concordia y festejo" para "brindar por el ejemplo de los héroes y heroínas que lo dieron todo por un ideal".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]