Madrid.- Fernando Schwartz comentaba un plácido día mallorquín con la artista Yannik Vu su viaje a Hanoi y lo espantoso que le pareció el mausoleo de Ho Chi Minh cuando, observándolo, vio, escondido en su monumentalidad, un bellísimo y pequeño busto en bronce del líder vietnamita. "¿Sabes?", le reveló su interlocutora, "lo esculpió mi padre".
El escritor y diplomático Fernando Schwartz durante la entrevista con EFE en la que ha hablado de su nueva novela, "El cuenco de Laca".
Esta fue la chispa -contó hoy a EFE el escritor y diplomático-, que le impulsó a escribir la novela "El cuenco de Laca", una historia de amor y lucha en la Indochina de mediados del siglo XX, fruto de la "ensoñación" que fue aquel viaje a Vietnam, hace dos años, en el que quedó cautivado ante "la firmeza, orden y serenidad" de un pueblo capaz de sobrevivir a todas las ocupaciones y tiranías.
Esta narración, tal vez "la más serena", fluye sobre la idea de "inmortalizar la lucha contra la cultura europea de la colonización", explica Schwartz que, al abandonar 25 años de carrera diplomática y otros 16 años con el Grupo Prisa y en el programa Lo+Plus, "aquella gran diversión", cambió su compromiso político por otro con la Literatura -explica-, "la profesión más digna que uno puede ejercer cuando la vida política ha sido destruida".
Elegante y exquisito, se confiesa un privilegiado por tener su casa junto a un acantilado, cerca de Valldemosa, en Palma de Mallorca, donde mira el mar, navega y escribe "esta historia que le vino a la cabeza, sin que pueda saber muy bien de dónde salieron algunos personajes, ni por qué".
"Cada día veo al sol hundirse en el mar delante de mí", describe de su actual hogar y afirma que el mar le enseña serenidad, pero, como en la vida, tampoco hay que fiarse, porque el mar tiene "la placidez amenazadora de lo que en un momento puede ponerse a hervir".
Eso le ocurre a su protagonista, Liên, fuerte y delicada a la vez, hija de un médico -el fundador del Hospital de la Cruz Roja en Hanoi-, que estudió Derecho en La Sorbona y decidió regresar al Vietnam de sus raíces, en un momento en que, sin ella saberlo, estallaba la guerra contra los franceses (1946-1954).
"Si la colonización francesa en Extremo Oriente fue la más amable, la que más se identificó con la idiosincrasia local, resultó por lo mismo más dura y difícil", recuerda Schwartz de unos años que le llenan "de nostalgia" y en los que sitúa a esta franco-vietnamita como "símbolo de los sufrimientos y esperanzas de un pueblo".
El cuenco de laca al que alude el título -y cuyo laboriosísimo trabajo de años describe en un hermoso pasaje del libro- es, como su personaje, un sencillo recipiente que apenas vale unos céntimos, pero "bello, duro como el diamante e indestructible".
Schwartz recuerda la frase de un general vietnamita que resume la gran lección para Occidente: "Ustedes podrán matar a diez vietnamitas por cada francés que matemos nosotros, pero al final seguiremos ganando la guerra".
La capacidad de resistencia del pueblo vietnamita y la serenidad de la cultura budista están siempre muy presentes -apunta- y "resultan más sensatas que las peleas entre Rajoy y Zapatero".
Prefiere también la frivolidad que exhibe Sarkozy, aunque "no por ser hiperactivo, queriendo meter la nariz en todo, se anulan para él los problemas de encaje de tiene la sociedad francesa en este momento" y tanto "activismo disparatado" en un gobernante le pueden costar caros -cree-, "a Francia y a Sarkozy".
"Sin duda Carla Bruni ha visto la erótica del poder que él ejerce con gran simpatía", comenta Schwartz que en su día entrevistó a la modelo y constata que si no se dejó tentar por esta mujer tan seductora, fue para no "ser ahogado" por su esposa.
A Fernando Schwartz "divertirse y disfrutar de la vida" le parece una "clave necesaria" y está convencido de que la belleza es "indispensable" para el ser humano. "Si el mundo es horrible, lo bello se construye con ensoñación", sostiene.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.