Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, mercado

Un economista revela los mecanismos que explican el espectacular auge del mercado del arte

Archivado en:
cultura, arte, bolsa
EFE
Actualizado 25-01-2008 19:20 CET

Londres.-  ¿Cómo es posible que alguien pague doce millones de dólares por un tiburón disecado pese a que lleve un título tan original -o pretencioso, según se mire- como "La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente de Alguien Vivo"?

(EFE)

El artista británico Damien Hirst junto a su archifamoso tiburón disecado, en una foto tomada el pasado junio en Londres durante la presentación de la exhibición "Muerte explicada".

¿Cómo puede alguien firmar un cheque por 690.000 dólares en una subasta por una chaqueta que parece que alguien dejó abandonada en un rincón y que se subastó en Sotheby's bajo el título de "Nadie se Marcha Nunca"?

¿Por qué razón una especie de escultura en porcelana de Jeff Koons, que representa al cantante Michael Jackson con su mono Bubbles, una obra de un kitsch subido, consigue venderse por 5,6 millones de dólares, más de lo que puede costar en el mercado una escultura de Rodin o de Brancusi?

¿Y cómo es posible también que se pague por tres estudios para un autorretrato de Francis Bacon, pese a la enorme valía reconocida del pintor anglo-irlandés, el equivalente al valor de dos cuadros de Monet, uno de Pissarro y un Cézanne?

Tratar de averiguar esa extraña alquimia por la cual artistas como el británico Damien Hirst, el creador del tiburón disecado en un tanque de formol, o el estadounidense Koons transmutan en oro todo lo que tocan es lo que se propuso un economista de Harvard.

Fruto de sus investigaciones sobre el terreno es el libro más esclarecedor sobre los agentes, mecanismos, estrategias y psicología del mercado del arte que se ha escrito en muchos años, un libro cuya lectura uno no puede abandonar hasta el final.

El libro lleva apropiadamente el título en inglés "The 12 Million $ Million Stuffed Shark" (El Tiburón Disecado de los 12 Millones de Dólares) y ha sido publicado este mes por la editorial Aurum.

Para su autor, Dom Thompson, todo es una cuestión de "branding", es decir, de "marca", exactamente como en el mundo de la moda, con el que el mundo del arte tiene últimamente tanto en común.

Los nuevos coleccionistas, gentes en muchos casos enriquecidas con los bonos de Wall Street o la City londinense, pujan y sobrepujan para adquirir un Hirst, un Warhol, un Koons o cualquier otro artista actualmente en boga como un cazador se lleva a casa para exhibirla la cabeza de un león.

En el mundo hay, según los últimos cálculos, 946 mil-millonarios, que parecen alimentar de esa forma sus enormes egos, y para quienes gastar diez o incluso cien millones de dólares para satisfacer un capricho es lo que para el resto de los humanos simple calderilla.

Thompson estudia el papel de los supermarchantes y coleccionistas como el británico Charles Saatchi, procedente del mundo de la publicidad, que son capaces de multiplicar de la noche a la mañana el valor de un artista de los que llaman ahora "emergentes".

Tipos como Saatchi, casas de subastas como Sotheby's y Christie's, y museos o galerías de vanguardia como White Cuba o Gagosian, contribuyen entre todos a dar a un artista ese "branding", esa marca que hace que su valor de mercado suba como la espuma y sin la cual un creador no es hoy nadie en el mundo del arte.

Thompson analiza en su libro, lleno de jugosas anécdotas, los tratos y componendas entre coleccionistas y galerías públicas por las que éstas montan exposiciones con las obras de que tienen aquéllos y que ven así incrementarse de modo exponencial su valor.

También estudia las tensiones entre galerías y casas de subastas, que compiten cada vez más entre sí en el lanzamiento de nuevos artistas: las primeras consideran que estas últimas están invadiendo su terreno.

Uno de los capítulos más interesantes está dedicado a las estrategias de las principales casas de subastas, a la suspicacia y rivalidad existentes entre ellas, y a las técnicas psicológicas que utilizan sus colaboradores para convencer a los coleccionistas, muchas veces sin demasiado criterio, de que el arte contemporáneo "es deseable, prestigioso y una buena inversión".

Thompson se refiere asimismo en su libro al papel de las ferias internacionales de arte, como las de Basilea -Art Basel- o Maastricht, y al de los críticos especializados, que reciben a veces encargos pagados de galerías o trabajan como comisarios de exposiciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]