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infraestructuras cataluña

Todo el trazado del AVE por Barcelona estará adjudicado a finales de mes

EFE
Actualizado 05-02-2008 14:13 CET

Barcelona.-  Todo el trazado del AVE a su paso por Barcelona estará adjudicado a finales de mes, un proyecto que hoy ha recibido el apoyo del alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, y de sus homólogos -todos del PSC- de otros cuatro municipios del norte de la ciudad, frente a quienes defienden un cambio de trazado.

(EFE)

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Ante la cercanía del periodo electoral y los previsibles ataques que CiU, PP y ERC lanzarán durante la campaña al trazado aprobado por ADIF para conectar las estaciones de Sants y Sagrera -que incorpora el polémico túnel que discurrirá por debajo del distrito del Eixample y junto a la Sagrada Familia- estos cinco alcaldes socialistas han escenificado "in situ" su apoyo al proyecto.

Hereu, acompañado por los alcaldes de Montcada i Reixac, César Arrizabalaga; de Sant Adriá de Besos, Jesús María Canga; de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz y de Badalona, Maite Arqué, han dado a conocer en los terrenos de lo que será la futura estación de Sagrera un manifiesto conjunto en el que reclaman que las obras se hagan "sin dilaciones y con toda seguridad".

En este sentido, el manifiesto, que ha leído el concejal de Urbanismo de Barcelona, Ramón García Bragado, han destacado el papel que la Sagrera tendrá no sólo desde el punto de vista ferroviario, con la construcción de un "túnel directo", sino en la adecuación urbanística de esta zona de la ciudad, así como en la mejora de la conectividad con los municipios del eje del río Besós.

Este "frente común socialista" se anticipa además al que CiU y PP podrían crear el próximo jueves en el pleno del Parlament -a la espera de lo que haga ERC- donde se votará una iniciativa de la federación nacionalista en la que se reclama una moratoria de la construcción del túnel del AVE, y se rechaza el actual trazado.

Las obras del AVE entre el pont del Treball -en el Clot- y el nudo de la Trinidad, unos 3,7 kilómetros, se adjudicarán en dos tramos: en el entorno de la estación (con un plan de trabajo de veinte meses y un presupuesto de 98 millones de euros) y otro entre Sant Andreu y Trinitat (276 millones y 36 meses de obras).

En cuanto a la estación en sí, se prevé que a finales de febrero se apruebe el proyecto básico y en abril su plan constructivo definitivo, por valor 430 millones, con la previsión de que puedan estar finalizada en 2012.

Hereu, que ha asegurado que el desarrollo de esta estación intermodal supondrá acabar con una "herida urbana" y "social" entre los distritos de Sant Martí y Sant Andreu, ha reclamado que se superen ya "ciertos debates" sobre la viabilidad del trazado y se comience a mirar al futuro y ése es el mensaje que han querido lanzar "luchar por la nueva centralidad metropolitana".

El alcalde ha subrayado que la futura estación es "un equipamiento de país, la futura puerta de entrada a Europa", y ha recalcado que "no es ni será nunca un 'cul de sac'", es decir, que la conexión entre Sants y Sagrera se hará por el centro de la ciudad.

Hereu ha afirmado que esta macroactuación permitirá modificar el paisaje del norte de la capital, el entorno del río Besós donde durante muchos años "las infraestructuras del Franquismo pasaron por encima de los intereses de la gente o de los barrios".

El alcalde de Sant Adriá, Jesús María Canga, ha pedido a quienes se puedan ver afectados por la construcción del túnel que recuerden que hay localidades "que por el bien de todos han padecido durante años" que sus municipios fueran cruzados por trenes, autopistas o rondas, "por lo que ahora no les pido sacrificio, sino compartir la solidaridad" ellos han tenido con "la gran Barcelona".

El alcalde de Montcada i Reixac, César Arrizabalaga, ha destacado el "papel vertebrador" de la obra para el eje del Besós, mientras que el de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, ha añadido que la Sagrera, supondrá una "nueva centralidad" para casi 700.000 residentes.

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