Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
banca, crisis

El presidente del BBVA aconseja qué enseñanzas extraer de la crisis

Archivado en:
economía, bolsa, finanzas, banca, crisis
EFE
Actualizado 05-02-2008 14:20 CET

Londres.-  El presidente del banco BBVA, Francisco González, advierte hoy de la necesidad de impedir que las actividades de los "agentes" que asumen riesgos elevados acaben contaminando los balances del sector bancario tradicional.

(EFE)

El presidente del BBVA, Francisco González.

En un artículo publicado en el diario británico Financial Times, González afirma que lo ocurrido con las hipotecas "subprime" se debe en parte a agentes que "se han desarrollado (y obtenido pingües beneficios) en áreas no reguladas haciendo caso omiso de los principios básicos de prudencia y gestión del riesgo".

En algunos casos, se trata de "intermediarios" ajenos al sector bancario, pero hay también bancos que han utilizado distintos vehículos al margen de sus balances para tratar de esquivar las regulaciones existentes y "sumarse así a la juerga".

Dado que el sector bancario tiene un papel fundamental en el sistema de pagos, escribe González, cuando se ve afectado "se amplifican los riesgos sistémicos" y el impacto negativo "afecta a los flujos de crédito y a los ahorros de empresas y particulares".

"Está claro que no se trata de un problema de falta de regulación", agrega el presidente del BBVA, según el cual "una reacción exagerada en esa dirección sería no sólo fútil sino contraproducente".

Lo importante es aplicar las regulaciones "como es debido", dice González, quien añade que es evidente que, a corto plazo, los bancos centrales tendrán que seguir proveyendo al sistema de suficiente liquidez para "aliviar las tensiones en los mercados crediticios interbancarios y mayoristas".

Pero los supervisores, los auditores, las agencias de calificación de riesgos, y sobre todo las propias compañías tendrán que estar más atentos a acertar en la gestión de la liquidez, entre otras cosas recurriendo a pruebas muy rigurosas para ver si se resistiría a potenciales tensiones.

La actual crisis ha puesto de manifiesto que los modelos de evaluación de riesgo, pese a haber mejorado sensiblemente a raíz de las reglas del acuerdo sobre capital del Basilea II, tienen "sus limitaciones y son los mercados los que dan en definitiva la medida de su valor".

"Nos sirve de recordatorio de que la transparencia y la prudencia en la toma de decisiones son tan importantes como el modelo más sofisticado", escribe el banquero español.

González dice también que habría que considerar la conveniencia de asegurarse de que los incentivos de los agentes son acordes con algunos "principios básicos de prudencia financiera".

La crisis en los mercados de activos titulizados indica, según González, que habría que obligar a quienes los ponen en el mercado a "retener en sus propios balances una parte significativa del riesgo" que tratan de repartir entre los compradores.

También habría que revisar, dice, los esquemas de compensación de los ejecutivos para garantizar que en el futuro "reflejen adecuadamente su resultado a medio y largo plazo".

En cuarto lugar, añade González, es necesario hacer más transparente la exposición de los bancos al riesgo, para lo cual el acuerdo Basilea III, que trata de dar más disciplina al mercado, "es un buen punto de partida".

El presidente del BBVA precisa, sin embargo, que hay grandes diferencias entre los modelos internos que utilizan los bancos y los supervisores, por lo que se requiere "una buena dosis de armonización".

"La naturaleza de la crisis global demuestra la necesidad de una mayor coordinación de los marcos nacionales de regulación y supervisión", explica González, quien agrega que "es esencial un mayor diálogo y contactos más estrechos entre reguladores, supervisores y la industria si se quiere que (esos marcos) sean eficaces en el futuro".

Finalmente, y lo que es más importante, agrega el banquero, "la crisis pone de manifiesto una vez más la relevancia y utilidad de los principios, por encima de las regulaciones, por precisas que sean éstas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]