Nairobi.- La crisis que afecta a Kenia desde diciembre pasado podría quedar resuelta la próxima semana, dijo hoy el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, quien está mediando en las negociaciones entre el Gobierno y el opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM, siglas en inglés).
El ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, durante la rueda de prensa ofrecida en Nairobi en la que anunció que la crisis que afecta a Kenia podría quedar resuelta la próxima semana.
"El Gobierno y la oposición admiten que es necesario un acuerdo político y espera que, con un poco de paciencia y otro de suerte, concluyamos nuestro trabajo (discusiones) sobre una solución de los temas políticos para principios de la semana entrante", dijo Annan a los periodistas en Nairobi.
Unido al optimismo del mediador sobre la probabilidad de una resolución a corto plazo de la crisis, el Gobierno anunció hoy que dejaba sin efecto la prohibición que había impuesto sobre las manifestaciones y marchas públicas, a consecuencia del estallido de violencia política y tribal tras las elecciones generales celebradas en el país en diciembre pasado.
"Tras haber sido establecido que la seguridad ha mejorado, el Gobierno ha decidido levantar las restricciones que había impuesto sobre las reuniones públicas a raíz de la violencia postelectoral", señala un comunicado del ministerio keniano de Seguridad Interior.
El documento señala, asimismo, que las eventuales demostraciones deben ser utilizadas ahora para "promover la paz y la reconciliación nacional" y no para incitar a la violencia.
Poco antes de la rueda de prensa de Annan en el Hotel Serena de Nairobi, donde se celebran las negociaciones, un portavoz del ODM, William Rutto, anunció que su agrupación había llegado a un acuerdo "de principio" para formar un gobierno conjunto con el Partido de Unidad Nacional (PNU) del presidente keniano, Mwai Kibaki.
"El país está en crisis y ninguno (de los bandos) puede resolverla por sí solo, de manera que, en principio, hemos llegado a un acuerdo para formar un gobierno conjunto, cuyos detalles aun estamos discutiendo", dijo Rutto, quien integra la terna de negociadores del ODM.
Annan puso, sin embargo, una nota de cautela a las declaraciones del portavoz del ODM, tildándolas de "prematuras".
"Soy muy optimista y sinceramente espero que lleguemos a una solución entre el lunes y martes próximos, pero la declaración de que se ha conseguido ya un acuerdo es prematura", afirmó el antiguo jefe de la diplomacia internacional.
Los negociadores del ODM y los del gobierno encabezado por el presidente Kibaki mantienen conversaciones a puerta cerrada desde principios de la semana pasada para resolver la crisis desatada tras las elecciones generales del 27 de diciembre, calificadas de fraudulentas por la oposición.
Este lunes, ambas partes se pusieron de acuerdo en más de veinte puntos sobre la resolución del problema humanitario generado por la crisis, que ha dejado un saldo de un millar de muertos y más de 300.000 desplazados de sus lugares de origen.
Las facciones tratan ahora de resolver el estancamiento político, ya que el ODM exigía hasta hoy que Kibaki dimitiera antes de entablar cualquier "otro tipo de negociaciones".
El verdadero problema que separa a la oposición y el Gobierno se deriva directamente del anuncio de los resultados de las elecciones que dieron la victoria a Kibaki, en detrimento del jefe de filas del ODM, Raila Odinga, quien no ha reconocido el triunfo de su rival y denuncia las irregularidades cometidas durante el escrutinio y recuento de votos.
No obstante, Odinga suavizó ayer, jueves, su posición y dijo en rueda de prensa que su partido tenía "voluntad de llegar a un acuerdo" con el Gobierno de Kibaki.
"Inicialmente nuestra posición era que habíamos ganado las elecciones, que Kibaki debía renunciar y nosotros ocupar el Gobierno; sin embargo, también subrayamos que éramos flexibles", matizó Odinga.
El equipo negociador del ODM está compuesto por Musalia Mudavadi, Rutto, números dos y tres de la formación, respectivamente, y la diputada Sally Kosgei.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.