México.- El presidente de México, Felipe Calderón, viajará mañana a EE.UU. para realizar una gira de cuatro días en ese país, donde se reunirá con diversas autoridades locales y federales para impulsar una defensa más decidida de los inmigrantes y promover oportunidades de negocios.
La primera gira del mandatario por Estados Unidos desde que asumió el cargo, en diciembre de 2006, tendrá como tema principal la migración y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que viven en territorio estadounidense.
La que será la primera gira del mandatario por Estados Unidos desde que asumió el cargo, en diciembre de 2006, tendrá como tema principal la migración y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos que viven en territorio estadounidense.
Hasta el momento el asunto de la migración no ha tenido un papel preponderante en la relación bilateral de México y EE.UU. desde que Calderón es presidente, ya que los temas de seguridad fronteriza y lucha contra el crimen organizado han copado la atención.
La gira que le llevará a Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, entre el 10 y 14 de febrero, coincide con las elecciones primarias en Estados Unidos, pero en la agenda no figuran reuniones con los precandidatos, ni con ningún alto funcionario del gobierno o del Congreso.
Según estableció el propio gobernante en la carta que envió al Senado para que aprobara su salida del país, la visita tiene como objetivo lograr un acercamiento con los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.
También pretende presentar las acciones que realiza el gobierno de México en beneficio de los inmigrantes y conocer sus puntos de vista en la actual coyuntura estadounidense, que según Calderón tiene "un clima de creciente rechazo a la población indocumentada".
El mandatario aseguró que realizará "un firme exhorto" al gobierno estadounidense para que "reconozca la aportación insustituible de los mexicanos a Estados Unidos, a que se respeten plenamente sus derechos humanos".
En este sentido, exigirá que "se propongan mejores vías para atender el fenómeno migratorio de manera responsable y racional" con miras a "una solución integral y urgente al tema".
Para ello, dialogará con autoridades e instituciones "con capacidad de influencia", lo que acompañará con una agenda económica y de promoción con actores que puedan facilitar "negocios con implicaciones para México".
El lunes el presidente estará en la ciudad de Nueva York, en la que se reunirá con el gobernador del estado homónimo, Eliot Spitzer, y el presidente de la Reserva Federal de esa región, Timothy Geithner.
También tendrá un almuerzo con algunas personalidades del ámbito financiero, como el privado Consejo de las Américas, y un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según la agenda que difundió la presidencia mexicana.
Después Calderón viajará a la ciudad de Boston, donde ofrecerá una conferencia magistral sobre las metas de política exterior de México en la escuela John F. Kennedy Jr. de la Universidad de Harvard.
En esa ciudad asistirá también a una cena con personalidades del ámbito académico e intelectuales.
El martes 12 se desplazará a Chicago y se entrevistará con el alcalde de la ciudad, Richard Daley, y con Rod Blagojevich, gobernador del estado de Illinois, en el que viven 1,1 millones de mexicanos.
Para Calderón es importante en Chicago "transmitir un mensaje claro sobre la afectación que las deportaciones de personas indocumentadas" tienen sobre la unificación familiar.
El mandatario mexicano visitará además a representantes de la comunidad mexicana residente en Illinois en la escuela preparatoria "La Villita".
Al día siguiente, el jefe del Ejecutivo hablará ante la Asamblea de California en la ciudad de Sacramento, y firmará un convenio de cooperación en materia de Medio Ambiente con el gobernador de ese estado, Arnold Schwarzenegger.
Posteriormente, partirá al Valle de Napa para conocer un viñedo propiedad de una familia mexicana y se reunirá con trabajadores y productores mexicanos de la zona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.