Washington.- Fiscales militares estadounidenses solicitarán la pena de muerte para seis detenidos de Guantánamo a los que se acusa de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, informó hoy el diario "The New York Times".
Entre los detenidos en Guantánamo está Jalid Shaikh Mohammed, presunto ex jefe de operaciones del grupo terrorista Al Qaeda y considerado por Estados Unidos como el cerebro de los atentados, en los que murieron casi 3.000 personas.
El Pentágono ha convocado una rueda de prensa para hoy para hacer públicos los cargos en la que podría anunciar que se pedirá la pena de muerte.
Está previsto que se acuse a los detenidos de numerosos crímenes de guerra, según la fuente periodística.
Entre los detenidos en Guantánamo está Jalid Shaikh Mohammed, presunto ex jefe de operaciones del grupo terrorista Al Qaeda y considerado por Estados Unidos como el cerebro de los atentados, en los que murieron casi 3.000 personas.
Los fiscales militares solicitarán la pena capital para los acusados porque, según dijo el funcionario al "Times", si se puede obtener la máxima pena en algún caso es en el que los acusados participaron en un crimen de la magnitud del 11-S.
La posibilidad de que los fiscales pidan la pena de muerte para los sospechosos de Guantánamo, donde hay 275 reclusos, ha generado preocupación por que el caso atraiga una atención innecesaria sobre el controvertido sistema de las comisiones militares.
Ese sistema, que todavía no ha sido capaz de celebrar ni un solo juicio, ha estado plagado de problemas desde el principio.
"El sistema no ha sido capaz de lidiar con los casos menos complicados a los que ha tenido que hacer frente hasta ahora", dijo al diario neoyorquino David Glazier, un ex funcionario de la Marina y profesor de la Universidad de Derecho Loyola en Los Angeles.
El periódico agrega que pueden pasar meses antes de que los juicios comiencen, y destaca que no está claro que se pudieran llevar a cabo las ejecuciones en Guantánamo, una base estadounidense en Cuba.
Algunos observadores también apuntan que es prematuro para los fiscales pedir la pena de muerte en un sistema de comisiones militares que ha fracasado por el momento al especificar cómo se llevarán a cabo los juicios.
"Ni el sistema ni los abogados de la defensa están preparados para un caso de pena de muerte", afirmó un ex abogado experto en temas de defensa militar al "Times".
Las fuentes consultadas por el rotativo neoyorquino identificaron a los sospechosos como Mohammed al-Qahtani, un saudí que supuestamente debía haber sido el vigésimo integrante de los cuatro comandos terroristas que provocaron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Otro de los inculpados sería Ramzi bin al-Shibh, a quien la acusación le considera el principal intermediario entre los secuestradores que estrellaron los aviones en septiembre de 2001 y los líderes del grupo terrorista Al Qaeda.
Ali Abd al-Aziz Ali, conocido como Ammar al-Baluchi, un sobrino de Mohammed, identificado como su lugarteniente en las operaciones del 2001, también figura en la lista, así como Mustafa Ahmed al-Hawsawi y Walid bin Attash, quienes están acusados de participar en distintas tareas como el entrenamiento de los terroristas del 11-S.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.