Chicago (EE.UU.).- El presidente de México, Felipe Calderón, está en Estados Unidos para subrayar la importancia de las contribuciones de los mexicanos a la economía de EE.UU. y la urgencia de aprobar una reforma migratoria, pero los analistas no esperan grandes anuncios de esta gira.
El presidente de México, Felipe Calderón, está en Estados Unidos para subrayar la importancia de las contribuciones de los mexicanos a la economía de EE.UU.
En su primera visita de trabajo a este país desde que asumió la Presidencia en diciembre en 2006, Calderón visitó Nueva York, Boston, hoy Chicago y posteriormente se dirigirá a California. En esta ocasión, se ha saltado Washington deliberadamente.
En Chicago, donde verá a varios cargos electos, se reunirá esta tarde con líderes de la comunidad mexicana en su único acto público en la ciudad de los vientos, donde, como hizo el lunes en Boston, subrayará la idea de que los mexicanos no son "el enemigo", sino un "aliado poderoso".
El hecho de que no visite Washington, según analistas consultados por Efe, tiene su razón de ser.
"Calderón ha dedicado su primer año a consolidar su apoyo doméstico después de una elección muy reñida, y su visita a las comunidades mexicanas en EE.UU. es el último eslabón en ese proceso", dijo Andrew Selee, director del Instituto de México del Centro Woodrow Wilson en Washington.
"Esta visita demuestra su interés por enfatizar la política doméstica, que incluye a los migrantes, y cuando ya se defina (el ambiente electoral en Estados Unidos), entonces veremos un mayor énfasis en la relación política entre EE.UU. y México", agregó.
Para Riordan Roett, director del programa de estudios latinoamericanos en la Universidad Johns Hopkins, la visita es "para consumo interno" de México, porque en plena campaña electoral, "hay poco que él pueda hacer para influir en la política" de EE.UU.
En opinión de Roett, "Calderón no va a perder votos en México por no ir a Washington", dada la impopularidad del presidente George W. Bush y, por tanto, su estrategia es correcta: "mostrar solidaridad con los mexicoamericanos y decirle a su pueblo que (la inmigración) será una prioridad cuando pasen las elecciones en EE.UU".
Al solicitar la venia del Congreso mexicano, Calderón explicó que esta gira es parte de una "labor de convencimiento" a favor de una reforma migratoria que beneficie a los indocumentados, la mayoría de ellos de México y Centroamérica.
Y esto está haciendo. Dejar claro, como lo hizo en la Universidad de Harvard, que ni el acoso a los inmigrantes ni el cierre de fronteras resolverán el problema de competitividad de EE.UU.
Pero los llamados de Calderón tendrán poco eco en Estados Unidos, donde, en estos momentos de campaña, la reforma migratoria parece un asunto sepultado porque, lejos de dar réditos políticos, lo que provoca son dolores de cabeza y tensiones. Por tanto, habrá que esperar.
Pero el mandatario mexicano está decidido a ir asfaltando el terreno y, según reiteró en Harvard, gane quien gane el 4 de noviembre, su Gobierno trabajará con EE.UU. para hacer frente al problema de la clandestinidad.
El que Calderón se dirija sólo a los más de once millones de inmigrantes mexicanos, muchos de los cuales viven en carne propia la separación de las familias por las redadas y deportaciones, es parte de una campaña para consolidarse como defensor de quienes emigran porque no tienen otro remedio.
El presidente mexicano, que se reunió con Bush en marzo del 2007, volverá a verlo en abril, en Nueva Orleans (Luisiana), en el seno de la cuarta cumbre de la Alianza para la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), donde repasarán temas de inmigración y seguridad.
En ese apartado, Calderón insiste en que México sólo ganará una "costosa y prolongada lucha" contra la narcoviolencia, ahora protagonizada por el Ejército, con la ayuda de EE.UU., el país con mayor consumo de drogas en el mundo.
Pero el Congreso aún no ha fijado el voto para la Iniciativa Mérida, una propuesta de 1.400 millones de dólares en los próximos tres años para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México y el istmo centroamericano.
Mientras, grupos anti-inmigrantes como los "Minutemen" continúan una campaña mediática en Estados Unidos para exigir al próximo jefe de la Casa Blanca una mano dura contra ellos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.