Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arco 2008

ARCO abre las puertas en sus nuevos espacios, con la calidad como reto

Archivado en:
cultura, arco 2008, madrid
EFE
Actualizado 13-02-2008 18:22 CET

Madrid.-  La calidad es uno de los retos que ha adquirido ARCO en su 27 edición, una cita "extraordinaria", en opinión de su directora, Lourdes Fernández, en la que la feria estrena nuevos espacios y nueva distribución en IFEMA.

En un breve acto que contó con la presencia de numerosos medios de comunicación de diferentes países, Lourdes Fernández, acompañada del presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, presentó la feria, que este año cuenta con Brasil como país invitado y que abrió hoy sus puertas a profesionales y coleccionistas.

Durante la presentación, Cortés aseguró que ARCO, que mañana inaugurarán los Reyes, es un certamen de carácter internacional "que tiene clarísima intención de seguir siéndolo y de seguir estando entre las primeras. Éste es el logro de la presente edición".

A la expectación que cada año despierta la feria, este año se ha unido el estreno de su ubicación en los pabellones 12 y 14 de IFEMA, este último, con dos plantas, lo que ha provocado confusiones entre los primeros visitantes, que han sido muy numerosos y han hecho prever el éxito del certamen.

En los ánimos de los galeristas también está que el éxito llegue a las ventas y, así parece que va a ser, por lo visto en estas primeras horas. Poco a poco han ido apareciendo puntos rojos en las obras cuyos precios, como siempre, recorren un amplio abanico.

Francis Bacon vuelve a ser el autor de una de las obras más cotizadas, con los 23,2 millones de euros que pide la Galería Marlborough por "Man at Washbasin".

En tres millones de euros está valorada la obra de Picasso "Retrato de mujer en un sillón", en la galería barcelonesa Oriol, mientras que la galería suiza Karsten Greve pide por "Concetto Spaziale 1962", de Lucio Fontana, dos millones de euros.

Frente a estos precios, se pueden encontrar obras que parten, incluso, de los 25 euros, que es lo que cuesta la pieza vaciada en yeso de Benjamín Torres titulada "Contenido Neto, 2006", en el espacio de La Caja negra, y "1900+2000" ofrece dibujos a color del francés Ben a 700 euros.

Los galeristas consultados están convencidos de que la crisis económica no afectará a las ventas, pues el mercado del arte ya no es especulativo. Incluso, como indicó a Efe Helga de Alvear, "es un buen momento para comprar, ya que en general el arte no está caro".

"Yo soy coleccionista y, aunque en esta ocasión no tenía pensado comprar, nada más abrir la feria he adquirido cuatro obras", afirmó.

La galerista madrileña se ha mostrado también muy contenta con los nuevos espacios, coincidiendo en ello con Soledad Lorenzo.

"No estamos mezclados con nada. Todo es más limpio, el arte necesita paz y creo que se ha conseguido", ha afirmado Soledad Lorenzo, quien cree que los espacios de la planta de arriba del pabellón 14 no son tan satisfactorios, porque "está todo demasiado mezclado".

Otro de los aspectos que ha gustado a profesionales y coleccionistas es que ya no existe una diferenciación tan radical como antes entre las galerías con arte más actual y las históricas, antes separadas en pabellones diferentes.

Ahora, la distribución es más homogénea y en ella no se da protagonismo especial a ninguna galería.

En un primer pulso a la feria, otra de las ideas que se puede sacar es que, frente a la fotografía, que ya ha consolidado su puesto junto a la pintura o la escultura, el vídeo no aparece como una de las ofertas importantes.

"Es muy difícil introducir el vídeo a los clientes", comentó Efraín Bernal, director de La Fábrica Galería, quien consideró que "la fotografía es el soporte que más se ha consolidado en esta década. Hay mucha oferta y hay que seleccionar lo realmente original".

Las propuestas vistas, en general, son menos arriesgadas que en otras ediciones, quizá porque, ante la incertidumbre del mercado, los galeristas han optado por apuestas más seguras, fáciles de vender.

En este ámbito de venta rápida, aunque a priori no lo pareciera, se encuentra la escultura casi a tamaño real "Fidel zombi", obra de Eugenio Merino que representa al presidente cubano como recién surgido de los muertos, con los ojos que se le salen de las órbitas, vestido con una andrajosa camiseta de fútbol de Cuba.

La obra fue vendida por la galería T20 de Murcia nada más abrir la feria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]