MADRID.- El caballito de mar, el llamativo pez óseo que muestra una reproducción tan peculiar, se encuentra en serio retroceso en todo el planeta. En algunas zonas de España, como el Mar Menor, especies como el Hippocampus guttulatus, podrían extinguirse si no se toman medidas urgentes.
Un Hippocampus
Su alto valor decorativo, entre otras amenazas, está acabando con este pequeño animal. Y es que la atracción y la simpatía que levanta se ha vuelto contra él: su interés como 'souvenir' está diezmando de forma rápida sus poblaciones.
El caballito de mar es un pez que vive en las praderas de algas y fanerógamas marinas y que se alimenta de pequeños invertebrados que succiona con su característico hocico. Su modo de reproducción resulta muy peculiar, ya que se trata del único género de animales donde el que se queda 'embarazado' es el macho. La hembra usa su 'ovopositor' para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, donde son fertilizados y cuidados hasta el nacimiento de los alevines, que pueden ser hasta 400 ejemplares y que se independizan inmediatamente tras el 'parto'. (Fuente)
Para frenar el retroceso de sus poblaciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puso en marcha en 2005 una línea de investigación sobre las poblaciones de caballito de mar en el litoral Iberoatlántico. El proyecto Hippocampus, desarrollado por tres centros públicos de investigación y cuatro grandes acuarios nacionales, obtuvo resultados esperanzadores: existen recursos genéticos para su conservación y gestión, y la cría en cautividad es viable.
Fueron en estas investigaciones cuando se descubrió que, al menos en cautividad, los caballitos de mar caracterizados por formar parejas monógamas y duraderas, no son tan fieles como se creía.
Los caballitos de mar son capturados con diversos fines: para comerciar con ejemplares vivos para acuariofilia, para usarlos como 'souvenir', o incluso en pseudomedicina, por la falsa creencia de poseer propiedades curativas. Aunque los principales exportadores son países asiáticos, se ha comprobado que algunos países europeos están jugando también un importante papel como intermediarios en este comercio. Se calcula que en todo el planeta, pueden ser más de 20 millones, el número de caballitos de mar que cada año son sacrificados y secados al sol, con el fin de ser posteriormente utilizados en la medicina china como remedio de distintas y diversas enfermedades.
En el Mar Menor se recomienda a los bañistas no recoger ningún caballito de mar vivo y devolver los ejemplares capturados en las artes de pesca.
Otras importantes amenazas para esta especie, son la destrucción de su hábitat, el aumento de especies de algas foráneas, la pesca accidental y la contaminación por vertidos. O la limpieza de playas, si se realiza en primera línea cuando los caballitos se encuentran en zonas de poca profundidad durante la época de reproducción.
Son importantes las campañas de concienciación en la sociedad. En el Mar Menor se recomienda a los habitantes y bañistas no recoger ningún caballito de mar vivo y devolver los ejemplares capturados en las artes de pesca al mar. Para evitar la destrucción de praderas de posidonia, el 'hogar' de los caballitos, se aconseja evitar el acceso de embarcaciones y vehículos a motor en las inmediaciones de estas praderas. Se dan pautas para las limpiezas de las playas y se solicita a los ciudadanos que denuncien cualquier actuación, presuntamente ilegal, que pudiera afectar negativamente a la especie y su hábitat.
Además de reintroducir caballitos criados en cautividad, se deben frenar las causas que amenazan a esta especie. Son imprescindibles actuaciones de conservación de las praderas de fanerógamas marinas, como posidonias, en las que habitan los caballitos de mar. La Posidonia oceánica, fuente de vida para muchas especies, está en peligro en el litoral Mediterráneo. Un alga tropical, la Caulerpa taxifolia, se está expandiendo ocupando su hábitat, con un efecto devastador.
Tristemente los caballitos de mar han entrado a formar parte de las listas de animales más amenazados del planeta y es una tarea de todos que estos potrillos de los mares sigan cabalgando por nuestras praderas de posidonia y arrecifes del mundo.
*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Noticias como esta ya dejan de sorprender, debido a que es inevitable tal y como están llevando el planeta.... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.