Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿En qué cubo tiro un CD?

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 15-02-2008 17:02 CET

MADRID.-  ¿Dónde se tira una bombilla o un CD? ¿Y una radiografía? ¿Qué hago con el aceite de freír? ¿La bolsa de basura normal es sólo para restos orgánicos?

El reciclaje es sólo el tercer paso de una correcta gestión de los residuos urbanos, antes de ponerse a pensar en qué cubo tirar un desperdicio, habría que rebobinar la película y preguntarse si realmente no podemos reutilizar ese desecho para darle una segunda oportunidad, o aún mejor, dar todavía más para atrás, y plantearnos a la hora de hacer la compra si no podemos evitar que ese futuro residuo llegue a nuestra casa (aquí tienes más información).

Dicho esto, una vez claro que queremos tirar ese desecho, es fundamental depositarlo en el contenedor correcto para que pueda ser reciclado y reincorporado así al ciclo productivo para ahorrar recursos. Claro que, esto a veces no resulta sencillo. Esta es una pequeña guía para saber qué tirar y qué no tirar en el contenedor de cada color:

Contenedor azul de papel: (Hay que buscarlo en la calle)

¿Qué tirar?: Papel, cuadernos, folios, cartón, envases de cartón, periódicos, revistas, hueveras de cartón, cajas de zapatos...

¿Qué no tirar aquí?: Papel de cocina manchado de aceite, tetrabrick, papel de aluminio, papel plastificado, etiquetas adhesivas, papel encerado o parafinado. También evitar que el papel vaya con grapas o con plásticos.

Reciclando papel se evita la tala de gran cantidad de árboles. 100 kg de papel equivalen a un árbol. Más información aquí.


Iglú verde para el vidrio: (Hay que buscarlo en la calle)

¿Qué tirar?: Botellas de vidrio, botes de cristal, envases de perfume, frascos...

¿Qué no tirar aquí?: Cristales rotos, vasos rotos, espejos, bombillas, cerámica, vajilla, vidrio armado, ladrillos, piedras, tarros de medicamentos, chapas o tapones.

El 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla, lo que significa ahorro de arena, energía y agua. Más información aquí .


Contenedor amarillo de envases: (En la calle y recogida a domicilio)

¿Qué tirar?: Envases plásticos, tetrabrick, bolsas de plástico, botellas de PET, botes de plástico, envases de yogures, latas de conservas, botes metálicos, aerosoles, papel de aluminio, bandejas de corcho blanco, envoltorios, papel trasparente de envolver...

¿Qué no tirar aquí?: Papel o cartón, botes de pintura, productos de informática, juguetes, tuberías de PVC, un CD...

Una tonelada de envases de plástico supone un ahorro de una tonelada de petróleo. Más información aquí.


Contenedor naranja para restos orgánicos: (Sólo en algunas ciudades)

¿Qué tirar?: Restos de comida, fruta, verdura, posos de café y de infusiones, cáscaras de frutos secos, restos de plantas, papel manchado que no se puede meter en el contenedor azul…

Este contenedor sólo se puede encontrar en algunas ciudades, como Barcelona, pero si tienes jardín puedes hacer tu propio compost con los residuos orgánicos.


Contenedor normal para el resto: (Recogida a domicilio)

¿Qué tirar?: Si en tu ciudad no se recoge la parte orgánica por separado, entonces todos los restos de alimentos van aquí, además de pañales, compresas, algodones, polvo de barrer, bolígrafos…

¿Qué no tirar aquí?: Escombros, ladrillos, vidrio, papel, envases de plástico, medicamentos, equipos electrónicos, pilas u otros residuos peligrosos.



iStockphoto

Los residuos peligrosos:

Mucho cuidado, no se deben tirar a ninguno de los cubos anteriores productos como: pilas, medicamentos o envases de medicamentos, móviles u otra basura tecnológica (cerciórate de dónde va si la donas), electrodomésticos, bombillas fluorescentes, radiografías, aceite de freír...

Existen lugares específicos de recogida para algunos de estos productos, pero si no es así debes llevarlos a un Punto Limpio en tu ciudad. Puedes encontrar un localizador por municipios e información sobre ellos aquí.

¿Que dónde se tira el CD? Pues depende de dónde vivas, en algunas ciudades existen ya sitios que los recogen para reciclarlos. Pregunta en tu Punto Limpio más cercano y, si no los recogen en ningún sitio, entonces tíralos en la bolsa normal. ¿Sabes de alguna recomendación o consejo que no haya dado? ¿Cuál es tu sistema para reciclar en casa?


*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Invito a todo aquel que tenga jardín a que se haga un pudridero y elimine todo resto orgánico de la basura, a cambio, tendrá una tierra/abono estupenda el año siguiente. +

por cimbra el 15/02/2008 a las 17:13
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]