Madrid.- El PP apostará por dar una mayor dimensión económica a la política exterior española si se proclama vencedor de las elecciones del próximo 9 de marzo, según ha adelantado hoy su portavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui.
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui.
Durante un ciclo de conferencias en las que los partidos han ido desgranando sus principales promesas electorales en esta materia, De Arístegui ha abogado por finalizar la reforma del servicio exterior que, a su juicio, el Gobierno ha dejado "inconclusa".
En su opinión, es "imprescindible" dotar al servicio exterior de unos instrumentos "eficaces" y "coordinados" entre actores públicos y privados que permitan al cuerpo diplomático español y a las empresas establecerse y proyectar la imagen de España en el extranjero.
Para De Arístegui, las propias empresas propiciarían procesos de estabilidad, "buen gobierno" y seguridad jurídica, que traerían consigo un aumento de inversores, por lo que, al mismo tiempo, se conseguirían avances políticos y se dinamizarían las economías de estos mercados.
En este sentido, ha valorado el papel de las empresas españolas en Iberoamérica, que han logrado dar solidez a los sistemas públicos y financieros, y ha asegurado que no están allá para especular, sino para invertir ya que "no son ONG".
También se ha felicitado porque España se haya liberado en los mercados Asiático y Pacífico de la imagen que se le presuponía en el pasado de "flamenco" y "paella", y haya comenzado a hacer una política exterior con intereses económicos.
Preguntado por qué actitud tomará el PP si vence las elecciones respecto a asuntos como la continuidad de España en la Alianza de Civilizaciones, ha querido dejar claro que su partido impulsará las iniciativas de la ONU "sobre el diálogo de civilizaciones", pero que no se sentará a debatir con "algunos regímenes y gobiernos" que ven los derechos y libertades fundamentales como un "perverso instrumento de presión" occidental.
"Mientras no se reformule esa condición fundamental, es imposible que nosotros creamos en este ejercicio", ha apostillado De Arístegui, quien ha calificado la Alianza de Civilizaciones como un "gravísimo" y "engañoso" paso atrás respecto a las iniciativas anteriores de la ONU.
Respecto a Cuba, ha hecho hincapié en que el PP trabajará por un proceso hacia la transición democrática y ha criticado la laxitud del Gobierno, que, en su opinión, "ha favorecido la sucesión en la dictadura".
"Este Gobierno ha faltado el respeto a los disidentes y tiene una pésima reputación entre ellos", ha agregado.
También ha aclarado que el PP impulsará unas relaciones cordiales con "todos" los países del norte de África, así como con Venezuela, y ha insistido en que su partido cree en las relaciones entre los Estados, y no entre los Gobiernos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.