Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
armenia, elecciones

Sarkisián gana los comicios pero la oposición denuncia numerosas irregularidades

Archivado en:
política, elecciones, armenia
EFE
Actualizado 19-02-2008 23:45 CET

Eriván.-  El primer ministro Serge Sarkisián, partidario de una alianza con Rusia y contrario al ingreso en la OTAN, es el ganador de los comicios presidenciales celebrados hoy en Armenia, según los primeros resultados oficiales y de un sondeo a pie de urna.

La Comisión Electoral Central (CEC) informó de que, tras ser escrutados los sufragios en 182 de los 1.923 colegios electorales, Sarkisián, de 53 años, obtenía un 68,4 por ciento de los votos, frente a un 13 por ciento de su principal rival opositor, el ex presidente Levón Ter-Petrosián.

Según un sondeo a pie de urna, difundido tras el cierre de los colegios por la Televisión Pública armenia, Sarkisián habría obtenido un 57,1 por ciento de los votos, frente al 17,4 de Ter-Petrosián.

De confirmarse esos resultados, no sería necesaria una segunda vuelta electoral, y Sarkisián sustituiría al actual presidente, Robert Kocharián, quien agota su segundo mandato consecutivo y que le ha apoyado durante la campaña.

De acuerdo con ese sondeo a pie de urna, realizado por la compañía británica 'Popoeulus', el tercer candidato más votado es Artur Bagdasarián, líder del partido País de Ley, con un 14,6 por ciento de los votos, seguido por el nacionalista Vagán Ovanisián, con un 5,98 por ciento.

Los demás cinco candidatos obtendrían menos del 1,6 por ciento de los sufragios.

Sin embargo, un sondeo alternativo, a cargo del centro Iniciativa Cívica 'Alians', dio la victoria a Ter-Petrosián, con un 37,7 por ciento de votos, frente a 35,4 para Sarkisián, lo que obligaría a celebrar una segunda vuelta.

Fuentes oficiosas en Eriván rechazaron ese sondeo alternativo, al atribuirlo a los partidos opositores que apoyan a Ter-Petrosián, quien había amenazado con sacar a sus partidarios a la calle si el candidato oficialista era declarado ganador en la primera vuelta.

Según datos preliminares de la CEC, ha acudido a votar un 69,25 por ciento del censo, fijado en de 2.328.020 electores, aunque la legislación de Armenia no establece ningún tope de participación para validar los comicios.

De acuerdo con las normas electorales, la CEC debe anunciar los resultados preliminares oficiales 24 horas después del cierre de los colegios, mientras que los definitivos se harán públicos en un plazo de siete días.

Supervisaron los comicios unos 400 representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, que darán el miércoles su valoración de las elecciones.

La CEC afirmó que los comicios se desarrollaron en un clima de tranquilidad, aunque el estado mayor electoral del ex presidente Ter-Petrosián denunció 'numerosas irregularidades'.

Armán Musinián, portavoz de Ter-Petrosián, dijo en rueda de prensa que durante la votación se han producido 'infracciones masivas' y que varios partidarios del ex presidente han sido golpeados.

'Son la últimas convulsiones de las autoridades, que no podrían ni soñar con imponerse si no hubiera fraude y una campaña de terror', añadió.

Por su parte, el primer ministro, al emitir su voto, expresó su esperanza en que la ciudadanía acepte los resultados de las elecciones.

'No importa cuántas vueltas tengan estas elecciones. Lo importante es que la gente acepte sus resultados', dijo Sarkisián, a quien todas las encuestas daban como ganador, con la única duda de si se impondría ya en la primera vuelta.

Ter-Petrosián, de 62 años y primer presidente de la Armenia independiente, anunció en agosto pasado su regreso a las batallas políticas con duras críticas al actual jefe del Estado, y a su delfín, a quienes acusó de crear un 'régimen de burócratas ladrones'.

El presidente saliente, que en su tiempo fue primer ministro de Ter-Petrosián, en respuesta acusó a éste de llevar a cabo una campaña poco ética al incluir en sus promesas electorales la de 'sacar a la luz los delitos económicos de las autoridades'.

Sarkisión, al igual que el presidente saliente, apuesta por la alianza con Rusia, política que en vísperas de los comicios le granjeó el apoyo directo del Kremlin y promesas de nuevas ayudas e inversiones rusas, y rechaza el ingreso del país en la OTAN.

Armenia, con apenas tres millones de habitantes y una diáspora de más de ocho millones, es uno de los Estados pos-soviéticos más pobres del Cáucaso y el principal aliado político y militar de Rusia, de la que depende para su supervivencia económica.

El país vive un duro bloqueo económico y de transporte por parte de Turquía, consecuencia del genocidio cometido por el imperio otomano en 1915, y de Azerbaiyán, al que en la guerra de 1991-94 arrebató el enclave de Nagorno Karabaj y otros siete distritos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]