Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los pasajeros de los primeros AVE Madrid-Barcelona destacan su comodidad y rapidez

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 20-02-2008 11:42 CET

MADRID.-  Los pasajeros de los trenes que hoy estrenaron el AVE Madrid-Barcelona, los que partieron a las 6.00 horas desde la capital y la Ciudad Condal, respectivamente, destacaron la comodidad, el confort y el ahorro de tiempo de este modo de transporte en relación con el avión.

EP (EUROPA PRESS)

Los pasajeros de los trenes que hoy estrenaron el AVE Madrid-Barcelona, los que partieron a las 6.00 horas desde la capital y la Ciudad Condal, respectivamente, destacaron la comodidad, el confort y el ahorro de tiempo de este modo de transporte en relación con el avión.

La mayoría de los pasajeros de estos primeros AVE consultados por Europa Press viajaban por motivos profesionales, aunque también formaron parte del pasaje, en el caso del Barcelona-Madrid, niños y bebes. Destacan los casos de un turista latinoamericano que se propuso estrenar el AVE aprovechando su estancia en Madrid y el de una "fan de los trenes" que tampoco quiso perderse el primer viaje a Barcelona.

El primer tren AVE Madrid-Barcelona apenas contaba con un centenar de viajeros, dado que los otros cincuenta pasajeros constituía el grupo de periodistas acreditados para cubrir el trayecto, que resultó así animado por el ir y venir de los informadores.

De entre los pasajeros, Natalia, trabajadora de Thales, una de las empresas encargadas de la instalación del sistema de seguridad de la línea ferroviaria, se confesó una "fan de los trenes" y se mostró "entusiasmada" con el viaje. "El AVE es más cómodo, te ahorra los jaleos de los aeropuertos y te lleva desde centro hasta centro de ciudad", destacó.

En la misma línea se manifestó Lope Tudela, un hombre de mediana edad que aseguró viajar por motivos profesionales y para el que "el avión parece un poco descartable a partir de ahora" en los trayectos entre Madrid y Barcelona.

Por su parte, Carmen Elena Domínguez, profesional del mundo de la moda de origen colombiano, confesó que tenía que viajar hasta Barcelona en el día de hoy y decidió estrenar el AVE. "El avión se ha vuelto muy incómodo", indicó, "incluso el viaje en taxi hasta las estaciones de tren resulta más barato que hasta los aeropuertos en las dos ciudades", subrayó, para después sorprenderse de la poca ocupación del primer tren.

"LA VELOCIDAD NO SE SIENTE"

El turismo constituía el motivo de viaje de Carlos O'Leill, un ciudadano de Puerto Rico que estaba en Madrid como turista y que, según confesó, al "oir en las noticias" el estreno del AVE decidió formar parte del primer pasaje para probar este tipo de ferrocarril y pasar una jornada en Barcelona.

Así, se declaró "entusiasmado y contento" de haber estado en Madrid para probar el AVE, "una oportunidad única", según la calificó. "Desde mi país viajo mucho en avión y me parece fantástico el tren. Es muy cómodo. La velocidad no se siente", manifestó.

Por su parte, el joven Joaquín Messeguer, químico de profesión, tomó el primer AVE de la mañana por motivos personales, para visitar a su familia en Barcelona. "Tenía billete para un Alvia de ayer por la tarde y lo perdí. La mala suerte de perder un tren se ha convertido en la buena suerte de hacer el primer viaje del AVE", explicó.

El joven mostró su disposición a viajar entre las dos ciudades en tren, pero siempre que pueda planificar su viaje con la suficiente antelación como para poderse acoger las tarifas de bajo coste que Renfe ha articulado. En su opinión, el tren es más cómodo, te permite desplazarte desde el centro de las ciudades y ahorrarte los controles de los aeropuertos, aunque aún puede resultar un poco caro.

En cuanto al pasaje del AVE Barcelona-Madrid, uno de los 250 viajeros destacó que en el tren "se puede trabajar tranquilamente sin tener que apagar el teléfono móvil o el ordenador en los despegues y aterrizajes".

Otro pasajero subrayó la "anchura y comodidad de los asientos". No obstante, hubo quien apuntó que si se va "muy cargado de equipaje, puedes tener problemas para dejar las maletas cómodamente".

NORMALIDAD Y PUNTUALIDAD

Los viajes de los primeros viajes del AVE Madrid-Barcelona se desarrollaron con normalidad, y se caracterizaron por el gran número de periodistas que cubrieron el trayecto.

Los trenes circularon a una velocidad comercial de unos 240 y 250 kilómetros a la hora y llegó a alcanzar la velocidad punta de 300 kilómetros a la hora para la que está preparada la línea, si bien hubo tramos en los que se situó por debajo de los 100 kilómetros por hora. Con todo, los primeros trenes llegaron incluso con unos minutos de antelación sobre el horario previsto, ocho en el caso del que llegó a Sants y cinco el que arribó a Atocha.

La tripulación ofreció sobre las 7.00 horas un desayuno a los viajeros de clases preferentes y club y en el conjunto del pasaje se repartió un detalle en recuerdo del primer viaje.

El AVE Madrid-Barcelona se puso directamente en servicio comercial sin inauguración oficial, tal como ya anunció el Gobierno por la proximidad de la campaña electoral. No obstante, el presidente de Renfe, José Salgueiro, junto a otros directivos de la compañía acudieron a la estación de Satns a supervisar la llegada del primer tren y regresó a Madrid en el que partió de Barcelona a las 10.00 horas. Asimismo, el director de AVE Larga Distancia de la operadora, Abelardo Carrillo, realizó el primer viaje Barcelona-Madrid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]