Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hong kong, musica

"La música debe ser apolítica", dijo Tomatito en Hong Kong

Archivado en:
cultura, música, hong kong
EFE
Actualizado 22-02-2008 04:58 CET

Hong Kong.-  "La música debe ser apolítica, porque independientemente del partido político que gane, nosotros tenemos que seguir con la cultura musical", comentó Tomatito a Efe durante su visita a Hong Kong, ciudad en la que anoche ofreció su primer concierto.

El que fuera guitarrista de Camarón de la Isla durante dieciocho años se mostró crítico tanto con el respaldo público de los artistas a los políticos como con el protagonismo de la Iglesia en la vida pública.

"Yo creo en Dios pero no en la iglesia política ni en una iglesia dictadora que me diga lo que tengo que hacer. Yo no quiero que la religión me mande", expuso el artista.

José Fernández Torres, Tomatito, aterrizó en la ex colonia británica el miércoles, procedente de Japón, país donde tocó con su sexteto junto a una orquesta de cerca de sesenta músicos.

Para su bautizo en Hong Kong, donde sólo participó su grupo, se decantó por un programa menos reciente del que presentó días atrás en la capital nipona, poniendo el acento en su disco de 2001 "Paseo de los castaños".

Tocó sin concesiones, "lo mismo que tocaría en España".

"No voy a prostituirme musicalmente, si no gusta no vengo más y ya está", sentenció.

El recital tuvo lugar en el auditorio de conciertos del Centro Cultural de Hong Kong, con capacidad para 2.000 personas, las mismas que anoche coparon la sala y que calificaron el genio de los artistas de "excelente", "de nivel internacional" y "electrificante".

"Una sala llena es una forma de buen recibimiento. Yo en mi vida he estado aquí, y a lo mejor no me conocen, pero vienen a escuchar un espectáculo de flamenco", apuntó un artista que se siente tan querido en casa como fuera de ella.

Tomatito tiene dos proyectos entre manos según llegue a España este fin de semana, por un lado, un nuevo disco de flamenco, que "podría salir en 2009", y por otro una grabación en directo en septiembre con la orquesta de Radio Nacional dentro del ciclo "Madrid Sinfónico".

"El disco flamenco es un disco que tengo que hacer periódicamente cada dos años y medio o tres porque yo soy un músico flamenco. Ya tengo ideas pero necesito tiempo para sentarme en el estudio e ir probando cosas", comentó.

Para este disco contará, entre otros, con la colaboración de Paco de Lucía, además de otros artistas de los cuales prefirió no avanzar nombres.

Tomatito, que ya ha hecho incursiones en el mundo del jazz junto a Michel Camilo ("Spain" y "Spain Again"), y en el tango argentino (de Astor Piazzolla), tiene previsto que la próxima fusión sea con la música del español Isaac Albéniz.

"Me gusta el clásico ahora, voy a hacer algo con la música de Albéniz, con guitarristas clásicos".

El almeriense confirma que es una persona que sigue aprendiendo "de Paco y de todo el mundo, de gente joven que tiene energía y cosas nuevas" y que se adapta a los tiempos, tanto, que una fuente de inspiración actualmente para él es YouTube.

"Me voy al YouTube y veo de todo de gente muy buena. Me dijeron de un brasileño que se llama Guiga. Nosotros también vamos a empezar a meter ahí lo que hagamos", comentó.

Fernández Torres, que lleva cuarenta años como profesional pegado a una guitarra, incluso durante la entrevista, comenta que su tiempo de lectura lo dedica últimamente a "biografías de flamencos antiguos como 'La niña de los Peines'".

Tomatito estuvo acompañado en el escenario hongkonés por los mismos artistas con los que trabaja desde hace un año en el sexteto, El Cristi, segunda guitarra; Lucky Losada, percusión; Morenito de Illora, cantaor, y José Maya, bailaor.

Este último recibió, junto al maestro, una atronadora ovación del respetable, menos formado que el japonés en lo que se refiere al flamenco, pero lejos de ser novato, ya que por los escenarios hongkoneses han pasado en cuestión de un año artistas de la talla de María Pagés, Miguel Poveda, Olga Pericet y Carmen Linares.

No estuvo presente en esta ocasión la vocalista La Tana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]