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El BNG demanda un cercanías similar al de Cataluña y Euskadi gestionado desde Galicia

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política, elecciones, bng, galicia
EFE
Actualizado 22-02-2008 19:30 CET

Redondela (Pontevedra).-  El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, demandó hoy el establecimiento de un servicio de tren de cercanías para Galicia similar al existente en Cataluña y Euskadi, así como la creación de un ente público que permita su gestión desde la comunidad.

Quintana viajó esta mañana en tren desde Vigo al municipio de Redondela, situado a 10 kilómetros de la ciudad, con el fin de simbolizar la apuesta del BNG por potenciar el cercanías en la autonomía.

"No vamos a permitir que el debate de las infraestructuras ferroviarias circule sólo en torno a la alta velocidad", manifestó el líder nacionalista, quien hizo hincapié en que sólo con este servicio será posible "ese proyecto de ciudad-nación que el BNG siempre ha defendido".

En este sentido, subrayó que "Galicia tiene que ser en sí misma una gran urbe interconectada" y, para eso, es necesario que haya una "infraestructura ferroviaria en condiciones", ecológica, económica, que comunique los centros de las ciudades y con mayor disponibilidad para los pasajeros.

El también vicepresidente de la Xunta se refirió al debate que centra la política estatal sobre el mal funcionamiento del servicio de cercanías en Barcelona, una circunstancia que, a su juicio, "demuestra, una vez más, la invisibilidad de Galicia en el Estado, ya que sólo aparece en el mapa cuando la coloca el BNG".

"Allí el tren de cercanías funcionará mal -dijo-, pero el problema que tenemos aquí es que no funciona ni bien ni mal, simplemente no existe".

A este respecto, señaló que la utilización de este transporte en Galicia es "residual" en comparación con las estadísticas de Madrid, donde el porcentaje de personas que emplean el cercanías a diario alcanza el 4,4 por ciento, o en Euskadi, que roza el 2,9 por ciento.

Además, señaló, el 58 por ciento desplazamientos se realizan en vehículo particular, una cifra "sólo superada por las Islas Canarias por su condición insular", mientras que la duración media de los trayectos es de 111 minutos en días laborables, "un 200 por cien más que la media del conjunto del Estado, situada en 37 minutos", detalló.

Por todo ello, para la próxima legislatura, "además de que el Estado siga invirtiendo en Galicia cada año al menos el 8 por ciento de su presupuesto en infraestructuras", el Bloque pretende potenciar el cercanías en las áreas metropolitanas de Vigo-Pontevedra, A Coruña-Ferrol, Santiago-Vilagarcía, Monforte-Ourense-O Barco y la Mariña lucense, además de acondicionar el tramo Ferrol-Xubia.

Por su parte, la candidata número uno al Congreso por la provincia de Pontevedra, Olaia Fernández Davila, incidió en que este medio de transporte debe ser "una alternativa a la grave congestión que registran las carreteras gallegas", y, por lo tanto, supondrá una contribución a la seguridad vial.

Tras su llegada a la estación de Redondela, Quintana estuvo conversando con varios ciudadanos, que le expresaron sus quejas sobre el funcionamiento de este servicio. "Redondela sufre el tren, pero no lo disfruta", suscribió el jefe de los nacionalistas gallegos.

"Vivimos a 5 minutos de Vigo y parece que vivimos a 50 kilómetros", indicó una mujer, mientras que otra aseguró que esa estación es "una vía de paso", porque, a pesar de que hay varios trenes a los largo del día, muchos no pueden cogerlos porque necesitan "realizar un trayecto de un mínimo de 100 kilómetros", como es el caso del que circula hacia Barcelona.

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