Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Solana desmiente que la UE haya retirado a su personal del norte de Kosovo

Archivado en:
internacional, europa, balcanes
EUROPA PRESS
Actualizado 25-02-2008 16:35 CET

BRUSELAS.-  El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, desmintió hoy que la Unión Europea haya retirado a su "reducido" personal en Mitrovica, en el norte de Kosovo, que concentra la mayor parte de la población serbia en el recién independizado territorio debido a episodios de violencia registrados en la zona.

Reuters (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, desmintió hoy que la Unión Europea haya retirado a su "reducido" personal en Mitrovica, en el norte de Kosovo, que concentra la mayor parte de la población serbia en el recién independizado territorio debido a episodios de violencia registrados en la zona.

"Nadie se ha ido del norte, Mitrovica", aseguró Solana en declaraciones a la prensa al término de su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para abordar la situación en Kosovo, Bosnia y Herzegovina y Afganistán, entre otros asuntos.

"La gente que estaba en Mitrovica, que era muy poca, sigue allí", confirmó el Alto Representante, quien no obstante recalcó que "ahora la responsabilidad" de la seguridad del territorio de Kosovo "está en MINUK, la fuerza de Naciones Unidas, (así como) en la OTAN, KFOR, que está ya desplegada desde hace mucho tiempo".

Solana reconoció su deseo de que la tensión y episodios de violencia recientes en la zona se resuelvan "bien" y precisó que el despliegue de la misión civil europea para Kosovo, compuesta por 2.000 policías, jueces y funcionarios de aduanas, está "empezando" a desplegarse. "Será un despliegue en todo el territorio de Kosovo", agregó.

Preguntado por su temor a una eventual partición de Kosovo, Solana reconoció que "en principio, no estamos preocupados" aunque defendió la necesidad de "seguir la situación" en coordinación con MINUK y la OTAN sobre el terreno. El Alto Representante recalcó que la misión civil europea "cubrirá todo el territorio de Kosovo".

Por su parte, Scheffer recalcó que "sobra la retórica inútil que llega de determinados sitios", en alusión a Belgrado. Precisó que KFOR "también está cubriendo todo el territorio de Kosovo", pese a no ser "una fuerza policial", y que permanecerá allí presente de acuerdo con la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad de la ONU. "Tiene el mandato de garantizar la seguridad de Kosovo y proteger a todos sus ciudadanos, con independencia de dónde estén, en todo Kosovo, y sean de la mayoría (albanokosovar) o de la minoría (serbia) por igual", recalcó.

"Hemos seguido juntos de cerca la situación y la cooperación entre la OTAN y la UE presente y futura" en Kosovo, explicó Solana, quien calificó dicha cooperación de "sólida". "Hemos expresado nuestra preocupación por el norte (de Kosovo) y esperamos que todos actúen con responsabilidad (...) para que la cooperación entre los actores internacionales sobre el terreno sea constructiva y positiva para la estabilidad de la región. Ese ha sido siempre el objetivo de la OTAN y de la UE", agregó el jefe de la diplomacia europea.

Para la Alianza Atlántica la "entrada" de la misión europea en Kosovo es "importante", explicó el secretario general de la Alianza Atlántica en rueda de prensa conjunta. "La cooperación OTAN-UE en Kosovo es, por definición, de gran importancia" porque, no obstante, "ambas tienen responsabilidades propias", explicó De Scheffer.

SERBIA

A juicio de Solana, la UE debe "tener una relación fluida con Serbia" y recordó que ésta "ha ofrecido a Serbia la posibilidad de acercarse más" a ella mediante la firma de un Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) que, subrayó, "es el objetivo de la UE. "Todo lo que podamos hacer, lo haremos. Pero, como he dicho anteriormente, es importante que la otra parte también esté lista" para suscribirlo, reconoció. Para ello, recalcó, también "es importante que la situación se tranquilice y que todo el mundo actúe de manera responsable".

Solana aludió "al esquema bien conocido para los Balcanes" de Bruselas, que pasa por su "perspectiva europea" y futura integración. "No creo que podamos salirnos de esa vía", indicó Solana, para quien no obstante "la rapidez con la que se avance por dicha vía, puede ser diferente" con un país u otro. "No tiene que ser la misma para todo el mundo", precisó.

Por su parte, Scheffer admitió que "Serbia es un actor muy importante en la región". "Soy el primero en comprender las frustraciones que hay en Serbia. Pero, por favor, hay que mirar adelante y, como secretario general, estoy abierto a ver con los (países) aliados cómo utilizar al máximo el hecho de que tengamos una Asociación por la Paz con Serbia", explicó.

Subrayó que "las relaciones entre KFOR y las Fuerzas Armadas serbias son excelentes" y admitió su respeto por el jefe del Estado Mayor serbio. "Hay mucha comunicación directa entre KFOR en Pristina y en otros lugares y las Fuerzas Armadas serbias", explicó el secretario general de la OTAN. "Creo que esa cooperación y comunicación es todo lo buena que puede ser y que debe ser", precisó y recalcó que, al igual que Solana, permanece en estrecho contacto con "sus interlocutores en Serbia".

BOSNIA Y HERZEGOVINA

Por otra parte, Solana reconoció que "antes de analizar la situación" sobre el terreno en Bosnia y Herzegovina la UE no tomará la decisión de retirar de allí a su fuerza militar. "No queremos tomar ninguna decisión hoy sobre la retirada de la fuerza", reconoció al término del encuentro con Scheffer. "Vamos a ver cómo evoluciona la situación y cómo se aplica la reforma de policía en Bosnia y Herzegovina", agregó el Alto Representante.

Solana recordó que el AAE con Bosnia y Herzegovina "no ha sido firmado" todavía y no se rubricará, dijo, "hasta la (total) aplicación de las reformas fijadas, especialmente la reforma policial" en el país, dividido desde los Acuerdos de Dayton en 1995 en la República Srpska y la Federación Croata Musulmana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]