Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musical, bollywood

El exotismo de Bollywood encuentra su primera sede en España en un teatro de Barcelona

EFE
Actualizado 27-02-2008 17:07 CET

Barcelona.-  El exotismo de las producciones de Bollywood, que en los últimos años se han puesto de moda en todo el mundo, se instala por primera vez en España en forma de espectáculo musical en el teatro Tívoli de Barcelona, en una representación en la que se mezcla la tradición india con el 'glamour' del cine.

"Bollywood-The Show", estrenado en Australia en 2005, es el título del musical, que podrá verse en la capital catalana hasta el próximo 23 de marzo, en el que una cincuentena de músicos, bailarines y actores ofrecen una galería de imágenes que transportan al público hasta el país del Ganges.

Se trata de un espectáculo en el que se conjugan la danza, el teatro, la música y el cine para narrar, con el trasfondo de un relato de amor característico de Bollywood, la historia de una de las dinastías más famosas del celuloide de la India, la familia Merchant.

Precisamente, el miembro más joven de la familia, la reconocida coreógrafa Vaibhavi Merchant, es la responsable de los bailes de la obra, tal como ha recordado hoy su hermana Shuti, mientras que la música es de los también hermanos Salim y Sulaiman Merchant.

La pieza comienza en los desiertos del Rajasthan, donde la dinastía Merchant tiene la responsabilidad de mantener las viejas prácticas de la danza "Kathak".

La figura de Shantilal, el abuelo de la saga, acabará enfrentado a su nieta Ayesha, protagonista del musical y que vive una historia de amor con Uday, que persigue convertirse en la reina de la coreografía de los modernos filmes de Bollywood.

Shuti Merchant ha explicado hoy en rueda de prensa que la historia tiene mucho de real, puesto que su abuelo fue uno de los máximos representantes de la época dorada del cine indio y, quien ya de muy mayor, no entendió que su hermana Vaibhavi -que viajará a Barcelona dentro de cuatro días- "luchara por estar en el mundo del cine, exhibiéndose en público".

Respecto del espectáculo que ahora se verá en Barcelona, ha señalado que de lo que más orgullosa se siente es de que "al final, personas de muy distintas procedencias se pongan en pie e intenten copiar los movimientos de los actores".

En el mismo sentido, ha intervenido el productor australiano Mark Brady, quien cree que la clave del éxito de este espectáculo, que en el Tívoli cumplirá las 400 representaciones, es "su equipo creativo, de los mejores de Bombay".

De hecho, la gira del musical, que ahora parará durante un mes en España, proseguirá después a los Países Bajos, Suiza, Austria y Bélgica, con "bolos" contratados hasta el año 2010, por lo que Brady confía en poder volver en el futuro a alguna otra ciudad española.

El actor Denzil Smith, que interpreta al abuelo Shantilal, ha considerado que su personaje es "muy especial, con muchas anécdotas relacionadas con él como su terror a volar después de un accidente en avión, o su facilidad para crear nuevas estrellas".

Carol Furtado, que durante el encuentro con los medios ha aparecido ataviada con un vistoso dos piezas de pedrería y el pelo ensortijado, es Ayesha, una mujer "ambiciosa, que acaba consiguiendo lo que quiere, estar en Bollywood, después de luchar para romper las tradiciones".

El espectáculo, con una duración de dos horas, cuenta con unos diálogos en inglés, que en Barcelona se traducirán al castellano y se podrán leer en pequeñas pantallas laterales.

Coincidiendo con la llegada del musical al Tívoli, se ha organizado el concurso "Al ritmo de Bollywood", en el que se propone la grabación de un vídeo de 1,40 minutos con una coreografía original basada en el espectáculo, que puede colgarse hasta el día 10 de marzo en la web teatral.net, organizadora del certamen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]