Washington.- El presidente George W. Bush afirmó hoy que la economía de EE.UU. no se dirige a una recesión, aunque sí sufre una desaceleración, como prueba el hecho de que en 2007 creció al ritmo más lento en cinco años, según datos conocidos este jueves.
"No hay duda de que la economía se ha desacelerado. Pero creo que no vamos camino de una recesión", dijo Bush durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El Departamento de Comercio informó hoy que la economía de Estados Unidos, que entre julio y septiembre había crecido a un ritmo anual del 4,9 por ciento, creció en el último trimestre un 0,6 por ciento, la misma cifra dada a conocer de manera preliminar a finales de enero.
La agencia, después de la revisión de los cálculos preliminares, indicó que durante todo 2007 el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 2,2 por ciento, esto es el menor incremento en cinco años. En 2006 la economía creció un 2,9 por ciento.
La mayoría de los analistas había calculado que se revisaría al alza en una décima el crecimiento del PIB trimestral, hasta el 0,7 por ciento, y que el crecimiento anual quedaría en el 2,6 por ciento.
El presidente instó al Congreso a que apruebe "una legislación sensata" que ayude a las millones de personas que enfrentan dificultades para el pago de sus hipotecas.
"A mí me preocupan los trabajadores", añadió. "Hemos aprobado y puesto en marcha ya un paquete de estímulo económico por 150.000 millones de dólares. Estamos actuando de manera enérgica"
El plan, aprobado por el Congreso y promulgado por Bush a comienzos de febrero, incluye reembolsos de impuestos para millones de contribuyentes.
El presidente dijo hoy que los ciudadanos empezarán a recibir los cheques en la segunda mitad de mayo, de manera que a finales de ese mes la economía comenzará a sentir los efectos positivos de esta inyección.
Pese a que finalmente se mantuvieron las cifras preliminares, la información publicada hoy constata que la actividad económica se desaceleró bruscamente en el cuarto trimestre de 2007, en comparación con el trimestre anterior.
El Departamento de Comercio indicó que entre octubre y diciembre, las compras brutas dentro del país -esto es el valor total de los bienes y servicios adquiridos por residentes en el país- cayeron un 0,3 por ciento, la mayor disminución desde el último trimestre en recesión en 2001.
El informe del Gobierno cambió los cálculos de inflación del 3,9 al 4,1 por ciento en el cuarto trimestre. Pero la inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, se mantuvo en el 2,7 por ciento del cálculo inicial.
En 2007 los precios a nivel de consumo subieron un 3,4 por ciento, en tanto la inflación subyacente en todo el año fue del 2,1 por ciento, justo por encima de los niveles que la Reserva Federal considera aceptables, entre el 1 y el 2 por ciento.
Bush reconoció que los consumidores encaran crecientes incertidumbres, incluida la expectativa de que el precio de la gasolina suba a 4 dólares por galón (1,05 dólares por litro), pero insistió en que el estímulo "dará a los consumidores el empujón que necesitan".
El gasto de los consumidores representa más de dos tercios de lo que en Estados Unidos se llama el "producto" interior bruto.
La revisión más grande en el informe divulgado hoy ocurrió en la balanza comercial: las exportaciones de Estados Unidos crecieron más que lo calculado inicialmente y las importaciones disminuyeron.
Al aumento de las exportaciones ha contribuido enormemente la fuerte debilidad del dólar, que hoy mismo tocó un nuevo mínimo histórico con la moneda única europea, en el nivel de los 1,5128 dólares por euro.
El presidente Bush aprovechó el dato para criticar, sin nombrarlos, a los candidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama que esta semana dijeron que buscarán una renegociación del tratado de comercio de EE.UU. con Canadá y México.
"El comercio libre es esencial para la formación de buenos empleos con alta remuneración", sostuvo Bush. "Una porción importante del crecimiento de nuestra economía el año pasado provino de las exportaciones".
"La amenaza de que nos retiraremos del acuerdo comercial no es buena política", agregó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.