Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Conflicto diplomático por la muerte de 'Raul Reyes' en territorio ecuatoriano

  • Ecuador llama a consultas a su embajador en Colombia
Por SOITU.ES
Actualizado 02-03-2008 14:01 CET

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha sido contundente en su respuesta a lo ocurrido ayer en territorio ecuatoriano, cuando el ejército colombiano penetró en el país vecino y abatió a 17 guerrilleros, entre ellos el interlocutor internacional y número dos de las FARC, 'Raul Reyes'. Correa ha llamado a consultas a su embajador en Colombia Francisco Suéscum Ottati y ha enviado un comunicado en el que expresa su "enérgica protesta" por lo ocurrido.

(EFE)

Correa dio una rueda de prensa junto al ministro de Defensa para protestar por lo ocurrido.

En la nota, reproducida por el diario colombiano, El Tiempo, las autoridades ecuatorianas aseguran que "no conocieron de antemano la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional".

Ecuador explica que, después de tomar "declaraciones de pobladores de la zona y de analizar los datos recogidos por unidades militares ecuatorianas que llegaron horas después al lugar de los incidentes", sus investigaciones han concluido que "en el marco de los eventos, las fuerzas del Estado colombiano ingresaron en el territorio del Ecuador, tomaron posesión de varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia".

Según publica el diario ecuatoriano, Hoy, la conclusión del Ejecutivo ecuatoriano se basa en que la mayor parte de los cadáveres encontrados estaban "en paños menores", algo que podría demostrar que los guerrilleros se encontraban descansando y no en actitud de combate.

Por este motivo, Correa ha acusado al presidente colombiano, Álvaro Uribe de "estar mal informado o mentir", ya que, según estas investigaciones, los guerrilleros colombianos no fueron abatidos por las Fuerzas Armadas de Colombia tras una "persecución en caliente", ni tampoco se dieron enfrentamientos, sino que los ataques se habrían realizado "con tecnología de punta a un campamento de paso armado por guerrilleros de las FARC en Angostura (al norte del país), para pasar la noche".

Ecuador califica lo ocurrido de "flagrante violación" del territorio ecuatoriano y adiverte que esto constituye "una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional".

Según el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, ''no hay antecedentes de una incursión armada de un estado hacia otro estado soberano sin respetar ningún procedimiento internacional", como la realizada por el ejército colombiano el sábado.

Así, el país andino pedirá a Colombia una explicación, exigirá una disculpa formal y, "en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano", pedirá indemnizaciones económicas por ello. Además, el gobierno ecuatoriano no descarta acudir a organismos internacionales "para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados".

Además, para garantizar la soberania de sus fronteras, el ejército ecuatoriano, que se encuentra "en estado de alerta", repelerá "cualquier agresión externa". Así lo ha asegurado el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, para quien esto sería "el atentado más grave cometido contra la soberanía del país en lo que va corrido del siglo".

Las controvertidas fronteras colombianas

No es la primera vez que la frontera colomboecuatoriana es motivo de conflicto entre ambos países. El año pasado el presidente Correa aseguró que llevará al Gobierno colombiano ante La Haya si persisten las fumigaciones en territorio ecuatoriano, que se realizan en el seno del 'Plan Colombia', impulsado por los Estados Unidos, que concentra la lucha contra el narcotráfico fumigando grandes extensiones de terreno en las que supuestamente hay cultivos de la hoja de coca.

Esto aviva la tensión y aleja el final de conflicto armado en la zona. Como la mayor parte de los países vecinos de Colombia, así como Francia y España, Ecuador llama a una salida pacífica al conflicto. "La República del Ecuador siempre se mantendrá dispuesta a aportar en cuanto esté a su alcance para la pacificación y entendimientos humanitarios en Colombia", asegura el Gobierno ecuatoriano en un comunicado. Sin embargo, un eventual acuerdo de paz dialogado no está en los planes del presidente Uribe, que cree que la muerte de 'Reyes' es la demostración de que la vía militar es más efectiva para acabar con una guerra que dura más de cuarenta años.

Desde Venezuela, que también comparte frontera con Colombia, el presidente Hugo Chávez ha acusado a Uribe de "belicista" y de demostrar "que no quiere la paz en Colombia" con actuaciones como la de ayer. Por otro lado, ha advertido que una posible incursión del ejército colombiano en su territorio sería considerada como 'casus belli', es decir como una declaración de guerra del Estado colombiano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]