México.- Lucía Andrea Morett Álvarez, la mexicana que resultó herida en Ecuador durante el ataque del Ejército colombiano contra un campamento de las FARC, es una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y activista, coincidieron hoy los principales diarios mexicanos.
El periódico El Universal dice que Morett nació en el Distrito Federal y se graduó en filosofía en la UNAM con un promedio de 9,05 sobre 10, dato que no ha confirmado el centro docente a consulta de Efe.
Asimismo, indica que junto con Sonia Morett Álvarez, su hermana, apoyaron en el pasado la liberación de presos políticos, información que secunda también el diario Excélsior.
Lucía Morett se encontraba en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador atacado el sábado pasado por militares colombianos, donde murió Luis Édgar Devia alias "Raúl Reyes", considerado el segundo al mando en esa guerrilla, la más antigua de Latinoamérica.
Según El Universal, que cita fuentes del consulado mexicano en Quito, la estudiante mexicana tiene 21 años y se salvó durante el ataque al campamento de las FARC "porque su caleta (refugio) estaba lejos del epicentro del ataque".
A la joven se le "extrajeron esquirlas y balas de las piernas, el tobillo y uno de los hombros" y "carece de documentos porque dice que los perdió en el ataque", sostuvo el rotativo citando a las mismas fuentes.
Una vez que la mexicana herida explique su presencia en el campamento guerrillero la Embajada mexicana sería la encargada de repatriarla, agrega el diario.
Sin embargo, los funcionarios consulares consultados por El Universal indicaron que "no está claro si era guerrillera o estaba de visita".
El diario Excélsior afirma que el verdadero nombre de la activista es Lucía Andrea, de 27 o 28 años, y, citando a alumnos y profesores de la UNAM, asegura que junto a ocho estudiantes (tres mujeres y cinco hombres) de esa universidad viajó el año pasado a Colombia para integrarse a las FARC.
Excélsior es el único que sostiene que Lucía estaba vinculada a las FARC, desde 2001, y revela que en octubre de 1998 Lucía Morett fue detenida con una amiga por las autoridades mexicanas porque las dos interceptaron y gritaron consignas contra el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) en un acto público.
El diario izquierdista La Jornada, en cambio, se hizo eco de la información difundida por el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, y manifestó que Morett tiene 26 años y es una "pasante de literatura dramática y teatro en la facultad de filosofía y letras de la UNAM".
De acuerdo con esta versión periodística, la joven tenía previsto volver a México a mediados de marzo para concluir su carrera en el centro de estudios.
El periódico Reforma coincide en que la mujer tiene 27 años y fue detenida en 1998, y reproduce declaraciones de "amigos y familiares", los cuales sostienen que Morett no es guerrillera sino "activista" en varias causas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.