Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
FOTOMATÓN

Luces, más luces

Por SOFÍA MORO* (SOITU.ES)
Actualizado 05-03-2008 16:56 CET

El 22 de marzo de 1832 en plena agonía Goethe dijo sus famosas últimas palabras: "Luz, más luz". Si hubiera habido un fotógrafo contratado para inmortalizar la escena sin duda habría contestado: "Gracias!, muchas gracias!".

La luz es, aparentemente, el insondable problema de por qué las fotos caseras son muy poco al lado de lo mucho que esperamos de ellas mientras las hacemos. Convertimos instantes memorables en imágenes deplorables por falta de luz.

Cumpleaños1983.©Sophie Calle

El ojo humano es infinitamente más sensible a la luz que la mayoría de las cámaras fotográficas, así que abra las persianas, encienda todas las luces de la casa, acerque a las ventanas o a las luces lo que vaya a fotografiar y olvídese de que su cámara tiene flash. Habrá solucionado el primer problema.

Pero hay un segundo problema, y es también cuestión de luces. En este caso de las nuestras propias. Normalmente, no conseguimos que la intensidad de nuestros recuerdos se iguale a las fotografías que sacamos en momentos especiales.

A diferencia de lo que solemos pensar, en muchos casos no se trata de un problema técnico. Ni "necesito una cámara mejor" ni es que "no tengo ni idea de hacer fotos" sino más bien ¿realmente interesa lo que estaba pasando aquí en ese momento? Hay que ponerle cerebro al asunto de cómo enfrentarse al dificilísimo caso de las fotos caseras o de reunión familiar.

3.Cumpleaños1980.©SophieCalle

Es verdad que la técnica nos permite hacer mejores fotografías, pero muchas veces el quid de la cuestión, lo que le falta a la imagen no es calidad si no realidad, y a veces no sólo realidad sino poesía.

Nos pasa a todos. Lo que ocurre es que no hemos fotografiado el objeto, el momento o el lugar en el que residía la verdadera intensidad de lo vivido. ¿Por qué en un cumpleaños se fotografía siempre a los niños cuando soplan las velas? ¿Por qué no hay boda que se precie sin la foto del anillado de los conyuges? ¿Por qué esperamos al grado máximo de cogorza para retratara nuestros primos en la cena? ¿Por qué paralizamos lo que está ocurriendo con la famosa frase "poneros ahí y mirad todos aquí"?

O sea, que en muchas ocasiones no cogemos la cámara cuando sentimos o vemos algo sino cuando "toca" hacer la foto, y ese supuesto momento estelar del señalado acontecimiento, a veces tiene gracia ya veces no.

La cuestión es entonces ¿Qué escena elegir para recordar el resto de nuestros días? La artista francesa Sophie Calle fotografió durante 14 años, entre 1980 y 1993, todos sus regalos de cumpleaños en un proyecto que denominó 'Ritual de Cumpleaños'. Cada año, después de organizar una velada con un selecto grupo de amigos y parientes, metía los obsequios recibidos en una vitrina idéntica a la de años anteriores y los fotografiaba.

Entre los regalos hay obras de arte, notas escritas a mano mostrando afecto, libros, cartas, antigüedades, objetos robados en restaurantes y hoteles, botellas de vino, objetos de colección... Ni velas, ni tarta, ni "miradme todos un momento". ¿Por qué no? Son algunas de las mejores fotos de cumpleaños que he visto en mi vida.

*Sofía Moro es nuestra colaboradora de fotografía

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]