Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La televisión es nutritiva

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 23-03-2008 12:14 CET

¿Se acuerdan? Hace años no había vídeos, ni dvd, ni antenas parabólicas, ni televisiones piratas, locales o autonómicas. Por no haber, no había ni color en las emisiones. Sólo teníamos canal y medio de televisión y aún así, estando España como estaba, se generaba una programación televisiva llena de encanto y calidad. Debía ser por eso de que "la falta de medios agudiza el ingenio". Ahora, Ediciones del Prado, junto a José Ramón Pardo y José María Íñigo, ponen a nuestra disposición toda esa memoria histórica musical de TVE en una colección de dvds en los quioscos: 'Las canciones de tu vida. España de los 60 a los 80'.

Los dvds no son sólo una sucesión de actuaciones sin más. Están realizados como si fueran un programa de televisión y es el propio Íñigo quien va dando paso a las actuaciones, explicando de que programa están sacadas, anécdotas del rodaje... que lo hace mucho más ameno e interesante. Además, descubrimos con sorpresa que infinidad de las actuaciones que se hacían en los 60 y 70 eran en directo o versiones grabadas especialmente para el programa en cuestión, convirtiendo los dvds en piezas de coleccionista para los fans.

Durante las décadas de los 70 y 80, Televisión Española era generadora de programas espectáculo excelentes. Sólo hay que echar la vista atrás y recordar los especiales de Nochevieja realizados por el rumano Valerio Lazarov. Una fantasía pop de interminable duración con los mejores artistas del momento y un montaje espectacular con las técnicas más avanzadas. Imposible olvidar a Tom Jones cantando 'Delilah' sobre una pantalla donde proyectaban planos gigantescos de flores que abrían y cerraban sus pétalos a gran velocidad. Pura psicodelia.

Estos montajes de fin de año no eran más que ediciones alargadas del programa 'Señoras y señores' que todos los sábados noche realizaba Lazarov para TVE y donde chicas jóvenes presentaban a los cantantes de moda y bailaban con ellos a modo de go-gos de discoteca con sus minishorts y grandes botas de charol de plataforma. Chicas jóvenes que llegarían a ser grandes actrices o cantantes como Victoria Vera o Ángela Carrasco.

La marca de la casa en esos programas de Valerio Lazarov era unos mareantes movimientos de cámara con el zoom a toda pastilla y el ballet. Un ballet de lujo, ultramoderno, que lo mismo arropaba al artista o hacía sus números en solitario -llegaron a grabar discos y todo-. ¿Quién no ha oído hablar del Ballet Zoom, con el negro de pelo chupachups, la china que estaba casada con el rubio guapo de pelo cortado al tazón o el rubio feo que le hacía la competencia (y que ha terminado siendo un peso pesado en las tvs privadas, Giorgio Aresu)?

A los programas de Lazarov le sustituyeron los espectáculos de un tándem importante: el realizador Fernando Navarrete y el presentador José María Íñigo. Ante una apertura política en España y la gente saliendo más a disfrutar de la noche, todos los martes nos llevaban a nuestra casa como era el ambiente de la noche madrileña al resto de españolitos que no podíamos disfrutarla bien por no vivir allí o por no tener edad no para entrar en discotecas.

'Esta noche... Fiesta' se retransmitía en directo desde la discoteca Florida Park. El esquema de programa era una serie de actuaciones de primeras figuras mientras que entre el público presente se mezclaba gente de la calle con actores, políticos, pintores...

Gracias a este programa descubrimos a un grupo de alemanas que hacían música discoteca y que salían con un negro que bailaba sólo con un tanga de lentejuelas y unas botas (Boney M), el hijo de una actriz italiana y el torero que quería probar suerte en el mundo de la canción y que en ese programa hacía su presentación oficial con sus padres delante (Miguel Bosé).

Pero 'Esta noche... Fiesta' no era el único programa de este estilo. 'Aplauso', 'Popgrama', 'Musical express'... Toda una historia de la música pop resumida en imágenes de televisión.

Hace dos o tres años, TVE celebraba su 50 aniversario y para ello creó un canal digital donde sacó a la luz emisiones de sus archivos. Especiales fin de año de los 60, viejos programas del 1,2,3, series, musicales... Una locura para no dejar descansar nuestros grabadores de vídeo y poder tener en nuestro poder imágenes de la infancia. Por desgracia la celebración del aniversario terminó, y TVE decidió clausurar el canal. Grave error. Por suerte, ahora tenemos los dvds.

Así asistimos a ver un desfallecido Miguel Bosé que casi no puede cantar y bailar a la vez en su primera actuación televisiva, las Baccara gimiendo en directo 'Yes sir I can boogie' ante una Lola Flores atónita entre el público (espero que en sucesivas entregas de la colección no se olviden meter su genial intervención cuando paró el programa porque se le perdió el pendiente) o una alocada Concha Velasco haciendo una versión de 'La chica Ye Ye' en clave funky setentera junto al Ballet Zoom. O una alucinada Raffaella Carrá que interpreta su éxito 'Fiesta' mientras de reojo ve entre el público a dos señores en una mesa que se están pegando a puñetazo limpio. Son las cosas del directo.

Y dentro de poco se pone a la venta otra colección de uno de los materiales musicales de TVE más esperado por muchos, pero de eso ya hablaremos en su momento. Mientras, y como dirían mis queridas Isabel Bauzá, Isabel Tenaille, Marisa Medina, Eva Gloria y tantas y tantas locutoras de continuidad que entraban en nuestras casas a través del televisor y las considerábamos parte de la familia: "permanezcan atentos a su pantalla".

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]