Melbourne (Australia).- El fuerte calor reinante en Melbourne -hoy se alcanzaron los 39 grados centígrados- preocupa a las escuderías que a partir de mañana competirán en un nuevo campeonato del mundo de Fórmula Uno, porque en las pruebas invernales las temperaturas fueron sensiblemente inferiores.
Fernando Alonso ya ha avisado de los peligros: "Con la pista caliente es diferente cuando se dan muchas vueltas. El deterioro de los neumáticos es más grande que en las pruebas invernales, pero vamos a ver, tenemos los mismos neumáticos que el año pasado, que no hacía tanto calor, y no sabemos cómo se comportarán este año".
El pasado año la temperatura ambiente cuando se disputó la carrera era de 21 grados, 18 menos de los registrados hoy, y en la pista de 33, 13 menos, mientras que para el domingo se esperan unos registros similares a los de hoy, 39 grados, a la hora de la carrera.
El pasado año el vencedor, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), realizó dos paradas en el transcurso de la carrera, la primera en la vuelta 19 y la segunda en la 42 de las 58 de que constaba la carrera.
El cambio de reglamento de este año, que no permite repostar después de la tercera y última sesión de clasificación, acortada a 10 minutos, obligará a todos los equipos a adelantar su primera parada, que se realizará aproximadamente en la décima vuelta, la mitad del año pasado, y se aprovechará esta primera parte de la carrera para utilizar los neumáticos blandos ya que los coches llevan menos peso, son pocas vueltas y se deteriorarán rápidamente por el calor.
La mayoría de los equipos podrían decidirse por una táctica de tres paradas en vez de las dos habituales, porque escogiendo la primera los coches cargarían menos gasolina y deteriorarían menos los neumáticos, lo que les obligaría a hacer la segunda y tercera parada entre los giros 25-28 y 40-45, con una cierta flexibilidad de acuerdo a como se desarrolle la carrera.
Una vez más, en este circuito, los Ferrari pueden verse beneficiados en el aspecto de los neumáticos, debido sobre todo a su gran experiencia con los Bridgestone, que desde el año pasado son los suministradores únicos y muchos equipos, entre ellos Renault, tuvieron muchos problemas para hacerlos trabajar de forma correcta.
Pero no sólo preocupa en los equipos el deterioro de los neumáticos por el calor, sino también el comportamiento de los motores y cajas de cambios.
Para tratar de mitigar los efectos del calor muchos coches utilizarán la configuración de la próxima semana en Malasia, con más aberturas en la carrocería para facilitar la ventilación, lo que también entraña a veces, como le ocurrió el año pasado a Ferrari en Malasia, que la aerodinámica no trabaja de la forma adecuada y el coche pierde en rendimiento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.