Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, musica

Barenboim abrió con "El Jugador" de Prokofiev el Festival de Pascua de Berlín

Archivado en:
cultura, música, alemania
EFE
Actualizado 16-03-2008 03:06 CET

Berlín.-  La ópera de Sergei Prokofiev "El Jugador", una rareza musical servida como delikatessen por el director de orquesta y pianista Daniel Barenboim, abrió hoy la XII edición del Festival de Pascua del teatro Staatsoper unter den Linden.

(EFE)

La ópera de Sergei Prokofiev "El Jugador", una rareza musical servida como delikatessen por el director de orquesta y pianista Daniel Barenboim (en la foto), abrió hoy la XII edición del Festival de Pascua del teatro Staatsoper unter den Linden.

Barenboim abordó la pieza de Prokofiev con la sabiduría del maestro y la frescura del principiante, en plena complicidad con los músicos de la Staatkapelle y abierto al universo de una ópera que encierra una parte de la historia de la antigua Unión Soviética.

"Ha sido muy gratificante trabajar en esta ópera de Prokofiev, un compositor muy ligado a mi juventud. Estudié mucho sus sonatas, pues mi padre me obligaba a tocarlas una y otra vez, hasta que cumplí 20 años y pude decirle que se acabó", dijo Barenboim en un cóctel organizado por la Staatsoper para celebrar el estreno.

Reconoció que la música "un poco loca" de Prokofiev no le cautivó especialmente, sobre todo la instrumental, pero añadió que ahora, al trabajar con una composición orquestal, "he descubierto un dimensión nueva que ha despertado muy curiosidad".

Barenboim, quien como todos los que participaron en la producción fue ovacionado por el público tras una representación que resultó perfecta, destacó de la velada labor de la orquesta.

"Cualquiera pondría en duda después de escuchar cómo sonó esta noche Prokofiev que la Staastkapelle puede tocar Richard Wagner", agregó en tono de humor, el mismo que utilizó para anunciar que no se quedaría a la fiesta pues "mañana tengo que dirigir una opereta".

Barenboim se refería a "Los Maestros Cantores de Nuremberg", opera de Wagner con la que mañana prosigue el festival.

La marcha entre aplausos del director no empañó el ánimo, pues había más que razones para celebrar el éxito de un estreno en el que, como hacía mucho tiempo no se ve en Berlín, todo funcionó a la perfección, desde el 'casting', sobresaliente, hasta la orquesta, pasando por el vestuario, rabiosamente teatral, y las luces.

Prokofiev se inspiró en la famosa novela "El Jugador" de Fyodor Dostoevsky, obra autobiográfica en la que el novelista revela su faceta de jugador compulsivo y patológico incapaz de diferenciar entre la suerte del amor y el azar de la mesa de juego.

Una trama oscurantista y de crítica social que Barenboim desde el foso y Dmitri Tcherniavok como director de escena acercaron al público, desde el conocimiento de un mundo lejano que a ninguno de ellos le resulta ajeno y con sobradas dosis de refinamiento.

Barenboim, hijo de emigrantes rusos en Argentina, y Tcherniavok, nacido en Moscú, trabajaron en esta ópera sin barreras idiomáticas y conceptuales, en ruso, dando el significado adecuado a detalles que al profano ni siquiera le resultan relevante.

La Staatsper eligió para los papeles protagonistas intérpretes formados en la escuela rusa, al bajo ruso Vladimir Ognovenko para el rol del General, a la soprano letona Kristine Opolais como Polina y al tenor lírico ucraniano Misha Didyk como Alexej.

La mezzosoprano Stefania Toczyska, una de la grandes, encarnó a Banulen'ka, anciana que dilapida su fortuna en los casinos ante la desesperación de quienes esperan beneficiarse de su suerte para salvar deudas y Stephan Rügamer, un tenor wagneriano, al Marqués.

Todos fueron ovacionados y no sólo por una interpretación vocal excelente, sino por la capacidad de actuación mostrada en escena, sorprendente e inusualmente homogénea.

Tcherniakov apostó por una escenografía moderna, sin estridencias y muy sofisticada en la que todo funcionó, fiel al espíritu de la novela y a los apuntes que hizo Prokofiev -autor asimismo del libreto- a esta ópera, raramente escenificada pese a su interés musical e histórico.

"El Jugador" se estrenó en 1929 en Bruselas, siete años antes de que Provofiev, que abandonó su Ucrania natal tras el triunfo de la revolución bolchevique, decidiera instalarse en la URSS, donde se convirtió en marioneta de un régimen que terminó censurándole por utilizar un excesivo formalismo y armonías cacofónicas.

Además de "El Jugador" y "Los Maestros cantores de Nuremberg" mañana, el programa del Festival de Pascua incluye, hasta el próximo día 24, dos conciertos de la "Staatskapelle" con Barenboim a la batuta y un recital de piano con Barenboim y Lang Lang a dúo.

Entre las composiciones que podrán disfrutarse en este recital de titanes figuran "Ma Mére l'Oye" de Maurice Ravel, "Don Giovani" de Franz Liszt y la sonata para dos pianos y percusión de Béla Bartok.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]