Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guerra irak, aniversario

El niño Ali, cinco años después

Archivado en:
política, conflictos, guerra irak
EFE
Actualizado 17-03-2008 16:26 CET

Londres.-  Con sólo 12 años se convirtió en símbolo de la destrucción causada por la guerra de Irak al perder los dos brazos y a casi toda su familia en un bombardeo estadounidense. Ali trata de rehacer su vida en Londres, aunque el quinto aniversario del conflicto lo pasará en su país, donde aún siente miedo.

(EFE)

Ali Ismael Abbas (izq.), en niño que con 12 años se convirtió en símbolo de la destrucción causada por la guerra de Irak y ahora, con 17, trata de rehacer su vida en Londres.

"Esto es muy peligroso. Es muy difícil llevar una vida normal. Puedo salir a la calle, pero siempre estoy asustado. Hay atentados, secuestros, destrucción, ya sabes", cuenta a Efe en una entrevista telefónica desde Bagdad.

Ali Ismael Abbas ha cumplido ya 17 años. Su físico apenas recuerda a aquel niño que lloraba desolado, postrado en una cama en un hospital de Bagdad, cuya imagen fue difundida por periódicos y cadenas de televisión de todo el mundo en los primeros días de la guerra.

El pequeño estaba en casa junto a su familia cuando un misil estadounidense impactó contra la vivienda. Ali, que además de las amputaciones sufrió quemaduras en el sesenta por ciento de su cuerpo, la mitad de ellas de tercer grado, perdió a su madre, que estaba embarazada, a su padre, a un hermano y a otros parientes.

Su drama conmovió al mundo entero.

"Hubo mucha presión para que los Gobiernos británico y estadounidense sacaran a aquel pequeño de Bagdad, porque, en caso contrario, moriría", recuerda Zafar Khan, presidente de la Asociación de Personas Sin Extremidades (LA, en sus siglas inglesas) del Reino Unido, que creó un fondo para ayudar al niño.

Ali fue evacuado por un helicóptero estadounidense e ingresado en el hospital Ibn Sinai de Kuwait. Hasta allí se desplazó Khan, para conocer al menor y ver cuál era la mejor forma de utilizar el dinero recaudado.

Y allí supo de la existencia de otro niño iraquí, llamado Ahmed Farhan, que había perdido la pierna derecha y la mano izquierda en la misma guerra. Su doctora se quejaba indignada de que todo el mundo se sensibilizaba con la historia de Ali, pero nadie hacía nada por el otro menor, de 14 años.

"Evidentemente le ofrecimos la misma ayuda a Ahmed", indica Khan.

"Ali y Ahmed se conocieron en el hospital. Ambos fueron trasladados al Reino Unido. Se hicieron amigos y ahora son más que hermanos", añade.

Las donaciones recaudadas a través del Fondo Ali se destinaron así al cuidado, asistencia y rehabilitación de los dos pequeños y sus cuidadores en el Reino Unido.

Ali fue tratado en el Hospital Queen Mary de Roehampton, en el suroeste de Londres, especializado en pacientes que han sufrido amputaciones, donde le dotaron de unos brazos robóticos, que no utiliza continuamente porque resultan demasiado pesados, aunque sí para ir al colegio o a actos oficiales.

Ha aprendido a desarrollar diversas actividades con sus pies, como escribir, jugar con el ordenador, responder el teléfono y marcar los números y hasta pintar. Ha expuesto incluso sus obras en Londres.

"Es muy maduro, muy relajado, muy alegre. Siempre está haciendo bromas, incluso cuando estaba en una cama", lo define Khan.

Ali comparte piso en Londres con Ahmed y con uno de sus tíos, estudia en un colegio privado de la capital británica y vuelve a Irak tres meses cada verano para visitar a la familia que le queda.

Pero en esta última ocasión no ha ido de vacaciones. Volvió a Irak para traerse con él a su tío para que cuide de él. "Querría regresar a Londres cuanto antes, pero hay algunos problemas con el visado de mi tío que esperamos que se resuelvan. El Gobierno británico está trabajando en ello", explica.

"Mi tío me resulta de mucha ayuda en Londres. Me ayuda a hacer todo lo que necesito", agrega el joven, que no tiene pasaporte británico, pero confía en poder conseguirlo este año.

Ali echa de menos Londres, ciudad de la que asegura gustarle "todo": "Me gusta mi colegio, me gustan mis amigos... Todo es agradable en Londres".

Su vida es, obviamente, más fácil en la capital británica. "En Irak necesito más ayuda. En Londres todo está adaptado para mí y puedo hacer más cosas por mí mismo", añade.

En la actualidad, no precisa asistir a terapia, aunque explica que, dado todo el tiempo que lleva en Irak, unos siete meses ya, sí tendría que volver a revisión al hospital.

Ali habla un inglés fluido, en el que, sin embargo, puede detectarse un cierto acento extranjero. Guarda buenos recuerdos de su viaje en 2004 a España, un país que describe como "precioso" y al que tiene muchas ganas de volver.

Le gusta estudiar, aunque aún no sabe lo que quiere ser de mayor. "No he pensado en ello todavía", confiesa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]