Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LONDRES

La Semana Santa en Reino Unido es la fiesta del chocolate

Por DANIEL POSTICO (SOITU.ES)
Actualizado 22-03-2008 12:14 CET

No se ven cirios, ni túnicas, ni capuchas, ni palmas por las calles, ni se escucha el retumbar de los tambores. No hay procesiones, ni domingo de ramos. La Semana Santa en el Reino Unido es mucho más recatada. De hecho, se reduce a tan sólo cuatro días de fiesta, del viernes santo al lunes de resurrección. Dos semanas después empieza el 'half term', las vacaciones de mitad de curso de las escuelas, y los padres prefieren reservarse esos días para disfrutarlos con sus hijos.

Wael Hamzeh (EFE)

Los huevos de Pascua son un dulce básico del Easter. Simbolizan la fertilidad que se asocia a la primavera.

Por lo general, los británicos se toman estos cuatro días para desconectar de la rutina lluviosa de las islas. Muchos eligen hacer un viaje corto a la costa o a algún pueblo soleado del Mediterráneo, y los que se quedan lo celebran con la familia. La comida del domingo es la más importante. Los protagonistas son el tradicional cordero asado y los 'simnel cakes', unos pasteles de fruta con once bolas de mazapán que simbolizan a todos los apóstoles menos Judas.

El día principal de la Pascua aquí es el Domingo de Resurrección, más conocido como 'Easter', nombre derivado de Eostre, la diosa sajona de la primavera. Coincide con el primer día de la primavera y es más bien la celebración de la primavera.

Por las calles se encuentran los conejos de Pascua, importados de la tradición de los Estados Unidos. Simbolizan la fertilidad, van cargados con sacos llenos de caramelos y regalos para los niños, algo así como la versión primaveral de Santa Claus.

También reparten los populares huevos de chocolate, unos huevos hermosamente pintados que representan la fertilidad y la nueva vida que llega con la primavera. La tradición dice que se deben regalar a los seres queridos. Lo cierto es que si tuviéramos que definir de alguna manera la breve Semana Santa británica podríamos decir que es la fiesta del chocolate.

Durante estos días se vende el 8 por ciento del chocolate de todo el año. Para hacernos una idea, en los supermercados Woodworth podemos encontrar hasta 144 tipos de huevos de chocolate distintos. En total, los comercios esperan ingresar 65 millones de libras en huevos de Pascua. Cada niño recibe una media de seis huevos.

Esta celebración no es más que un reflejo de la gran tradición chocolatera del país. Los británicos se definen como nación choco-adicta, defienden que la palabra chocolate fue registrada por primera vez aquí, allá por 1604.

Aunque no con la intensidad de otros lugares, la Semana Santa sí que se festeja en las calles. Aparte de las fiestas del chocolate en muchos pueblos, en ciudades como por ejemplo Edimburgo se organiza un festival de fin de semana. Desfila una cabalgata de gaiteros, acróbatas, payasos y artistas y hay funciones teatrales al aire libre de la muerte y resurrección de Cristo desafiando la lluvia y el viento.

Sin embargo, el momento más esperado es cuando se esconden 50.000 huevos de chocolate pintados por los jardines de Princess Street y los niños se lanzan a su búsqueda. De nuevo, el chocolate se convierte en el gran protagonista de la Semana Santa en Reino Unido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]