Madrid.- El francés Sebastien Loeb (Citroen) afronta la cuarta cita del mundial en Argentina con el objetivo de auparse al liderato de un mundial que le está siendo más difícil de lo previsto ante la dupla finesa de Ford, con un regular Mikko Hirvonen (Ford), que es líder, y con un sorprendente Jari-Matti Latvala.
El francés Sebastien Loeb (Citroen) afronta la cuarta cita del mundial en Argentina con el objetivo de auparse al liderato de un mundial que le está siendo más difícil de lo previsto.
Como cuarto favorito al podio y, en menor media, a la victoria está Dani Sordo (Citroen) quien espera, por fin, una carrera sin contratiempos que le permita luchar en igualdad con los de arriba. También rondarán el podio los pilotos de Subaru, el noruego Petter Solberg y el australiano Chris Atkinsson, y el noruego Henning Solberg (Ford).
Este año se espera una edición más tranquila que la del año pasado. Para ello, la organización ha preparado una prueba más 'tradicional' y se olvida de enrevesados traslados de toda la carrera desde Buenos Aires. Los tramos se centrarán en los valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, con tramos espectáculo al final de cada jornada en el estadio de fútbol de Córdoba.
Loeb, y por extensión el equipo Citroen, no está teniendo el inicio de año esperado. No cuentan con la fiabilidad mecánica que siempre les ha caracterizado y para mayor dificultad, la joven pareja de Ford le está siendo demasiado correosa de superar.
Tras el polémico cambio de motor de México, que finalmente no fue tal y que le mantuvo en vilo durante toda la carrera, ahora estrena propulsor, por lo que espera que este nuevo ciclo que ahora empieza sea más tranquilo que las tres citas en que llevó el anterior.
Es el principal favorito a la victoria, Citroen lleva invicto en la prueba desde el 2004 y Loeb venció en los tres últimos años.
Enfrente tendrá a todo el bloque Ford empezando por el equipo oficial con Hirvonen y Latvala a la cabeza, seguido del resto de equipos satélites, todos rápidos y a la espectativa de subir al podio al mínimo fallo de sus rivales.
Hirvonen defiende liderato. No es el más rápido pero sí el más regular. Atacará lo justo para subir al podio, pero no lo arriesgará para conseguir la victoria si ésta se pone difícil. Aún así no debe confiarse pues sólo tiene un punto de ventaja con Loeb.
También habrá que estar atentos al rendimiento de Latvala. Debuta como oficial este año y está siendo la sensación del campeonato. De mantener su rendimiento podría cambiar el orden de liderazgo en el equipo oficial de Ford.
Sordo, por su parte, tan sólo espera un rally tranquilo, que las averías le respeten y pueda luchar en igualdad con los favoritos. Coche y potencial tiene pero en este comienzo son muchos los imprevistos que ha sufrido, todos de pequeñas piezas mecánicas que al máximo rendimiento han fallado. Al igual que Loeb estrena motor y espera estar en la mejor situación posible para hacerlo bien.
En Subaru no se resignan a la llegada del nuevo Impreza para conseguir buenos resultados. En México Solberg ya demostró que pueden estar arriba, al menos hasta que aparecieron las averías. Es de esperar que el nuevo coche sea más fiable que éste.
Serán muchos los WRC los que tomen la salida por lo que se espera un buen espectáculo. Entre ellos no faltarán a la cita el equipo local Munchis, satélite de Ford, con Federico Villagra y Luis Pérez Companc, y ante su público seguro querrán lucirse.
La organización para este año se ha olvidado de épicos traslados desde la capital, Buenos Aires, hasta la zona donde se disputa el rally, Córdoba, más de 500 kilómetros de distancia, para comenzar la carrera con un tramo espectáculo, y que tan nefastas consecuencias tuvo el año pasado con un día casi entero suspendido.
La prueba se volverá a disputar sobre los polvorientos caminos de la región de Córdoba con Villa Carlos Paz como epicentro del rally. Pese al calor y la dureza del terreno, el mayor problema para las mecánicas serán los ríos que los pilotos tendrán que vadear y que puede obligar al abandono a más de uno.
El rally contará con un total de 1.619,45 kilómetros de los que 347,91 serán cronometrados divididos en veintiuna etapas. La primera jornada será el viernes con 605,59 kilómetros, 150,86 cronometrados en nueve tramos. El sábado se disputarán 708,72 kms, con 154,38 de velocidad en nueve especiales. Y la carrera finalizará el domingo con 305,14 kms, 42,67 de ellos contra el crono.
La diferencia horaria con Argentina es de cinco horas por lo que la competición terminará poco antes de media noche hora española.
Clasificación pilotos:
.1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 21 puntos
.2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 20
.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 16
.4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) 14
.5. Giggi Galli (ITA/Ford) 9
.+. Petter Solberg (NOR/Subaru) 9
.7. François Duval (BEL/Ford) 5
.8. Henning Solberg (FIN/Ford) 4
.+. Andreas Mikkeelsen (NOR/Ford) 4
10. Dani Sordo (ESP/Citroen) 3
.+. Mathew Wilson (GBR/Ford) 3
Clasificación constructores:
.1. Ford 37 puntos
.2. Subaru 25
.+. Citroen 25
.4. Stobart Ford 19
.5. Munchis Ford 6
.6. Suzuki 5
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.