Harare.- Mientras continúa el lento escrutinio de las elecciones del sábado, la Comisión Electoral de Zimbabue reprendió hoy a la oposición por atribuirse su victoria en las urnas, de acuerdo con sus propios cómputos.
"La Comisión recibe con preocupación que algunas partes (del proceso) han anunciado aparentes resultados de las elecciones cuando, de hecho, están siendo verificados y recopilados", afirmó el presidente de la Comisión, Lovemore Sekeramayi.
"No son resultados oficiales. Los resultados oficiales sólo serán anunciados a la nación por la Comisión, por lo que pide a los ciudadanos que aguanten mientras se completa el proceso de recopilación y verificación", agregó Sekeramayi.
El los comicios del sábado, el presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980, buscó una nueva reelección. Sus principales rivales fueron el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, y el ex ministro de Finanzas y candidato independiente Simba Makoni.
Fue el MDC, por medio de su secretario general, Tendai Biti, el que se atribuyó la victoria en las urnas, aunque sin dar a conocer detalles precisos de los cómputos que había utilizado para llegar a esa conclusión.
"A falta de un milagro, hemos ganado las elecciones más allá de cualquier duda razonable", insistió el dirigente opositor en declaraciones a los periodistas en las primeras hora del domingo.
Según Biti, los datos proceden del doce por ciento de los 9.000 centros de votación y, de acuerdo con sus cálculos, Tsvangirai ha acumulado los dos tercios de los votos.
No es la primera vez que, en sus declaraciones iniciales, portavoces del MDC, partido creado en 1999, reclama su victoria en las urnas.
La palabra final siempre está a cargo de Tsvangirai, pero, hasta esta tarde, el líder de MDC se mantenía sin hacer declaraciones públicas.
Los primeros datos del escrutinio dados a conocer en circunscripciones electorales sueltas, aún muy dispersos y sin porcentajes parciales, indican que el MDC está a la cabeza, por delante del partido gobernante.
Pero los cómputos que se han conocido en las últimas horas corresponden a jurisdicciones de centros urbanos, donde el MDC tiene mayor apoyo político, o en áreas rurales de influencia opositora.
El anuncio anticipado de la victoria de la oposición se produce a pesar de que los jefes de las Fuerzas de Seguridad y de Defensa, que apoyan a Mugabe, dijeron antes de los comicios que no permitirían una declaración de victoria antes de que el proceso finalice.
Desde el Gobierno, el portavoz George Charamba afirmó que si Tsvangirai se proclama vencedor de las elecciones, al margen de los resultados oficiales, "se puede considerar un golpe de Estado".
"Y todos sabemos cómo se actúa ante golpes de Estado", advirtió Charamba en declaraciones publicadas hoy por el diario gubernamental "Sunday Mail".
Veinticuatro horas después del cierre de los colegios, la Comisión Electoral sigue sin entregar resultados parciales, y tampoco hay noticias sobre cuándo podrán estar listos los finales.
Ante la tensa espera, una coalición de observadores electorales formada por organizaciones sociales expresó sus temores por el retraso en conocer los resultados.
"El retraso de los resultados está alimentando las conjeturas sobre la posibilidad de que está ocurriendo algo", afirmó el presidente de la Red de Apoyo Electoral de Zimbabue (ZESN), Noel Kitutwa.
"El anuncio de los resultados de una forma puntual, transparente y responsable, puede ayudar a reducir las tensiones", agregó.
Mientras se esperan los resultados oficiales, algunas celebraciones iniciales y disputas por los resultados han terminado hoy con heridos y detenidos.
El diputado saliente del partido gobernante Zanu-PF Elliot Manyika fue detenido por la policía después de que hiciera varios disparos.
Al parecer, Manyika respondió a tiros cuando se enteró de que había perdido su escaño y que había pasado a un representante del MDC.
También se ha informado de un apuñalamiento en la población de Mutambara, en este caso realizado por el opositor Job Sikhala, sin que se tengan más detalles.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.