Madrid.- La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se ha mostrado hoy en desacuerdo con el convenio de 1997 entre el Ayuntamiento (PP) y el Arzobispado, por el que el Consistorio ha cedido 37 parcelas por valor de 120 millones en lo últimos 10 años, pero se ha negado a suspenderlo asegurando que no es "revertible".
En la imagen, la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez.
En respuesta a una propuesta de IU en el Pleno municipal para la revisión de este acuerdo y la supresión de las cesiones de parcelas pendientes, Martínez ha asegurado que "comparte" el fondo de la iniciativa y se ha comprometido a que, en lo sucesivo, cualquier cesión de suelo público a una entidad religiosa se hará mediante un concurso público en el que también puedan participar otras confesiones.
Sin embargo, el PP ha votado contra la petición de IU, apoyada también por el PSOE, para suprimir este convenio argumentando que cuando el equipo de Gobierno actual llegó al Ayuntamiento en 2003 ya "paralizó" la ejecución de cesiones al Arzobispado, pese "a las protestas" de esta institución, y tuvo que reanudarlo porque los servicios jurídicos del Consistorio determinaron que era "obligatorio" ceder las parcelas.
Martínez ha afirmado que el Gobierno municipal se opondrá a que las 37 parcelas cedidas hasta ahora al arzobispado se destinen a fines lucrativos, como denuncia el PSOE en unos terrenos de Vicálvaro donde la iglesia ha levantado un aparcamiento y, en esta línea, ha asegurado que si el arzobispado llega a cobrar por estacionar en este suelo, el Ayuntamiento se lo retirará de forma inmediata.
La delegada de Urbanismo ha sostenido que, en un futuro, la cesión de parcelas a instituciones religiosas se hará en forma de "concurso público" y a él podrán concurrir otros cleros religiosos, a parte del católico, en función del número de fieles que tengan en la ciudad.
Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha recordado que de las 41 parcelas acordadas en 1997, el Ayuntamiento ya se han cedido "gratuitamente" 37, con una superficie cercana a los 65.000 metros cuadrados, en zonas como los nuevos desarrollos con "alarmantes" necesidades de equipamientos sociales y a cambio de 226.000 metros cuadrados de suelo rústico no urbanizable por valor de no más de tres millones de euros.
Pérez ha exigido la "revisión" del convenio con la iglesia católica argumentando que el suelo para equipamientos (escuelas infantiles, centros de mayores o consultorios de salud) "debe respetarse" porque "la salud espiritual de esta ciudad ya está garantizada por el gran número de iglesias".
El portavoz ha reclamado al Ayuntamiento que "respete" en las cesiones de suelo que estamos en un estado "aconfesional" y Arzobispado que haga un ejercicio de "responsabilidad social" y destine las parcelas que le ha "regalado" el Consistorio a equipamientos.
A juicio de Pérez, con "convenios" como los firmados por el entonces alcalde "popular", José María Álvarez del Manzano, con el Arzobispado "se explica la forma en la que la iglesia acumula patrimonio".
El portavoz de Urbanismo del PSOE, Pedro Sánchez, ha apoyado también una revisión "muy a fondo" del convenio con el Arzobispado y ha sostenido que la institución religiosa no está cumpliendo con los compromisos que adquirió en este acuerdo.
El debate de hoy en el Pleno "abre", según Sánchez, una "reflexión" sobre la gestión que está haciendo el Gobierno municipal de las parcelas públicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.