Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
photoespaña 2008

Casi setenta exposiciones, con 230 artistas, en la XI edición de PHotoEspaña

Archivado en:
cultura, arte, photoespaña
EFE
Actualizado 01-04-2008 16:00 CET

Madrid.-  El "Lugar" será el hilo argumental en torno al cual se organizarán las 69 exposiciones incluidas en el programa de la XI edición del Festival de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña 2008, que se celebrará del 4 de junio al 27 de julio.

(EFE)

La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac.

Estas 69 exposiciones- 32 en la Sección Oficial y 37 en el Festival Off- estarán repartidas en 61 espacios expositivos entre museos, galerías, centros de arte y salas de exposiciones, y en ellas se exhibirán obras de 230 artistas y creadores de 35 nacionalidades.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió una vez más la presentación del festival que en su próxima edición tendrá como comisario general al portugués Sérgio Mah, que ha querido recuperar el tema como hilo argumental de su propuesta artística. "'Lugar' es un concepto que tiene muchas connotaciones. He querido poner una atención particular sobre el espacio, más allá de la dimensión geográfica".

Según el comisario, la idea de lugar es una forma de entender el mundo que vivimos. "Más que un tema, entiendo el lugar como una gran área de confluencias. Nos interesa discutir la imagen del lugar, pero también el lugar de la imagen".

En las exposiciones propuestas por Sérgio Mah el "lugar" es abordado no como un concepto espacial y físico, sino como un espacio vivido, en el que la experiencia del fotógrafo tiene una importancia fundamental.

El festival mostrará cómo artistas históricos y contemporáneos han tratado el tema en géneros tan diversos como la fotografía de calle, de paisaje, documental, arquitectónica, topográfica e incluso el retrato, con trabajos en los que el lugar está íntimamente relacionado con la experiencia, tanto individual como colectiva, y en los que cobran especial importancia factores como la territorialidad y la globalización.

La directora de PHotoEspaña, Claude Bussac, destacó que los objetivos de la próxima edición han sido volver al tema, hacer hincapié en los programas dirigidos al público, tener de nuevo una segunda sede en Cuenca y poner un pie fuera de nuestras fronteras, en esta ocasión en Portugal.

Alberto Anaut, presidente del festival, recordó que desde que en 1998 apostaran por impulsar la fotografía, se han organizado 656 exposiciones. "Nuestra satisfacción y gran responsabilidad es que desde entonces el panorama ha cambiado radicalmente en nuestro país".

Entre las exposiciones que se podrán contemplar se encuentra la colectiva organizada por el Museo Colecciones ICO bajo el título "Lugares comprometidos. Topografía y actualidad", recorrido por la fotografía topográfica contemporánea.

Fundación Telefónica organizará la primera individual en España del alemán Thomas Demand, mientras que Javier Vallhonrat será el protagonista de la muestra organizada en la Sala Canal de Isabel II.

El Museo Thyssen-Bornemisza presentará al joven artista alemán Florian Maier-Aichen y el Círculo de Bellas Artes exhibirá en la sala Picasso una selección de los trabajos en Islandia de la artista Roni Horn, mientras que en la sala Goya estará el artista belga David Claerbout.

Ignasi Aballí desarrollará en el Jardín Botánico la intervención "Malas hierbas" y en el Matadero Madrid el dúo portugués Gusmã+Paiva expondrán "Horizonte de acontecimientos" mientras que el brasileño Marcellvs L. proyectará dos vídeos.

El Instituto Cervantes organizará "De viaje", un recorrido por las experiencias de Juan Valbuena, Mateo López, Pablo López, Odires Mlászho, Ana Paura Paiva+Fernando Martinho, y Casa de América será el escenario de los trabajos de Minerva Cuevas y Ramón Mateos.

En el apartado dedicado a los grandes maestros, el BBVA presentará "The Home" de Bill Brandt, figura central de la fotografía británica, y la Fundación Banco Santander organizará la mayor muestra en España de W. Eugene Smith.

El Centro Cultural Conde Duque albergará "Recuerdos enterrados: las fotografías de Henryk Ross" documento gráfico sobre las condiciones de vida en el Gueto de Lodz durante la invasión nazi de Polonia. Robert Smithson, uno de los fundadores del Land Art, y Leonardo Cantero, miembro de la Escuela de Madrid, estarán en el Museo Reina Sofía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]