Harare.- El partido gobernante en Zimbabue ha perdido la mayoría en la cámara baja del Parlamento, según datos de la Comisión Electoral dados a conocer hoy y podría perder la Presidencia.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, durante un acto electoral en Harare el pasado 29 de febrero.
La Comisión Electoral anunció los resultados parciales de los comicios parlamentarios, que de momento confirman la derrota del régimen de Robert Mugabe, en el poder desde la independencia de este país africano.
El ZANU-PF, el partido de Mugabe, contaba con dos tercios de los escaños, cifra que ha perdido en estos comicios.
Según la Comisión Electoral, el partido gobernante tiene, en los recuentos parciales, 93 diputados de los 210 que consta la cámara baja, y aunque obtuviera el resto de los escaños que están pendientes, no alcanzaría la mayoría.
La facción del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) liderada por Morgan Tsvangirai, ha obtenido 97 escaños en el escrutinio parcial de los comicios parlamentarios.
Tsvangirai, se presentó a las elecciones de 2002 que fueron ganadas por Mugabe.
En esta ocasión y falta de los resultados finales, el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) tiene la posibilidad de desbancar de la Presidencia a uno de los líderes africanos más veteranos, que lleva 28 años en el gobierno.
La Comisión Electoral aún no ha facilitado los datos definitivos de las elecciones- Zimbabue acudía por primera vez a las urnas para votar al presidente, a los diputados y a los representantes municipales- a falta de éstos y después de cuatro días de las votaciones, el MDC dio a conocer hoy unos datos propios, tomados directamente las actas electorales, que según el MDC le conceden la victoria.
"La oposición ha ganado las elecciones, es mayoría en el Parlamento y el ZANU-PF ha perdido esta elección", afirmó hoy en una rueda de prensa el secretario general del MDC, Tendai Biti.
Según sus datos, Tsvangirai obtuvo el 50,3 por ciento de los sufragios en la votación presidencial, mientras que Mugabe logró el 43,8 por ciento. El resto fue para el candidato independiente y ex ministro de Finanzas, Simba Makoni.
"El presidente (del MDC) ha ganado las elecciones, no sólo en número de votos, sino para evitar una segunda vuelta", afirmó Biti.
El Gobierno criticó estas declaraciones, porque, según dijo a la cadena británica BBC el viceministro de Información, Bright Matonga, "no le corresponde al MDC anunciar los resultados de las elecciones".
Matonga dijo que el MDC debe tener mucho cuidado con las declaraciones porque puede llegar a "provocar" al Ejército o a la Policía, cuyos jefes han dado a entender que no conciben la idea de estar bajo el mando de otro que no sea Mugabe.
El diario gubernamental "The Herald escribe en sus páginas que será necesaria una segunda vuelta electoral .
Según este diario, los resultados de las elecciones parlamentarias y la pauta que fija para el escrutinio de los comicios presidenciales indican que ningún candidato obtendrá más del 50 por ciento de los votos.
El presidente en funciones no ha hablado desde el pasado sábado, y, ante su silencio, la información de "The Herald" es la única que puede orientar sobre la postura gubernamental.
Aunque el MDC asegura que ganó sin necesidad de segunda vuelta, no parece tener problema a acudir a una segunda ronda electoral, en esta ocasión uniendo los votos a las de otras fuerzas de la oposición para derrocar a Mugabe
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.