Barcelona.- El guitarrista británico Mark Knopfler ha reunido esta noche en el Palau Sant Jordi de Barcelona a unos 7.000 seguidores que han revivido su vieja pasión por Dire Straits y que no han escondido cierta indiferencia por los temas de su último trabajo, "Kill to get crimson", o de su carrera en solitario.
El guitarrista escocés Mark Knopfler durante el concierto que ha ofrecido esta noche, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
La escala que ha hecho en Barcelona era su primera cita en España de la gira mundial de promoción de este disco, a la que seguirán mañana Madrid y el día 5 la localidad granadina de Atarfe, un encuentro con sus fans españoles después de que en 2006 recalara en en su gira junto a Emmylou Harris.
En algo más de una hora y media el que fuera líder de Dire Straits, que ya tiene a sus espaldas la nada despreciable cifra de 120 millones de discos vendidos en grupo o solitario, ha interpretado apenas dos o tres temas del que es su séptimo álbum en solitario, un disco en el que ha apostado por un retorno a sus orígenes, cuando el rock inglés recibía claras influencias del folk.
El concierto ha comenzado puntualmente a las 21,30 horas con un tema inconfundiblemente country "Cannibals", un tema dentro de ese estilo folk que ahora reivindica, subrayado por los instrumentos de la banda, entre los que había violín, contrabajo, acordeón, guitarras acústicas o flautas.
En los temas de su último trabajo se nota la huella de sus músicos de cabecera iniciáticos, Hank Marvin, Duane Eddy y, sobre todo, Bob Dylan.
De las canciones del nuevo disco, ha sido muy aplaudida "The fish and the bird", en la que Knopfler toca una espectacular guitarra metálica totalmente plateada de su colección de más de 70 guitarras.
El público, con una media ya entrada en edad, ha recibido las primeras canciones con bastante enfado y seguro que ha tenido buena parte de culpa el pésimo sonido que había en el Sant Jordi, que impedía a Knopfler llegar con su voz a todo el auditorio.
Tan escandaloso ha resultado por momentos que amplios sectores de la audiencia han silbado a la banda y coreado a grito pelado: "No se oye", mientras el pobre Knopfler no entendía qué canción le pedían que tocara.
A partir de la cuarta canción, la noche ha discurrido ya sin mayores problemas con alguno de sus temas populares en solitario, "Sailing to Philadelphia" o "True love will never fade".
Seguidamente, con "Hill farmer blues" ha llegado su primer solo de guitarra del concierto, pero las dos canciones posteriores han despertado al público y llegado el apoteosis.
Con el mismo guión aprendido en sus anteriores conciertos de días atrás en Holanda, Mark Knopfler ha cantado una quincena de temas.
El público, manifiestamente más seguidor de Dire Straits que no del Knopfler en solitario, ha alcanzado la comunión perfecta con su ídolo en cuanto de la guitarra plateada y de su no menos conocida guitarra rojiblanca han salido las notas de "Romeo and Juliet" y, especialmente, "Sultans of Swing", el primer gran éxito de los Straits y seguramente, su canción más popular.
En la parte final de la velada, además de la country "Daddy's gone to Knoxville", ésta de su anterior álbum "Ragpickers", el guitarrista escocés ha interpretado la melódica "Postcards from Paraguay" y la folk "Speedway at Nazareth", con un tono inicial que recordaba bastante la música celta, pero que acaba a ritmo de rock.
El escenario, bastante sobrio de escenografía e iluminación, ha tenido su minuto de gloria cuando en la penúltima canción, la cúpula ha girado y en el fondo ha aparecido la silueta de una guitarra eléctrica.
Antes de los bises, el ex líder de Dire Straits ha cerrado el concierto del Sant Jordi con otro tema de su antigua banda, "Telegraph Road", que quizá ha dejado un mejor sabor de boca a un público demasiado nostálgico.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.