Madrid.- La Comunidad de Madrid destinará 136 millones de euros a la creación del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, que se desarrollarán entre 2008 y 2011.
La Comunidad de Madrid destinará 136 millones de euros a la creación del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, que se desarrollarán entre 2008 y 2011.
Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, quien señaló que el III Plan Director pretende "alcanzar un doble objetivo: la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral".
El III Plan Director estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011 y su filosofía se resume en cuatro puntos: promover un enfoque global del bienestar en el trabajo, desarrollar y consolidar la cultura de la prevención, promover la corresponsabilidad de los interlocutores sociales, institucionales y de la sociedad civil en la prevención y, por último, mejorar la eficacia y calidad del sistema de prevención.
Entre las novedades introducidas en el Plan destaca el compromiso para garantizar el adecuado control y comprobación del cumplimiento de la normativa nacional que regula la subcontratación en el sector de la construcción.
Otra de las novedades es la celebración de un convenio con la Asociación de la Prensa de Madrid para confeccionar un código de buenas prácticas en materia de prevención de riesgos laborales y asegurar un trato profesional y objetivo por parte de los medios de comunicación.
El III Plan Director establece una serie de medidas agrupadas en cinco grandes tipologías: las actividades de coordinación incluyen actuaciones desde todos los niveles de la Administración en colaboración con todas las instituciones que puedan cooperar en la reducción de la siniestralidad, mientras que las actividades de control perseguirán garantizar la efectiva reducción de los riesgos en el trabajo.
Las actividades de formación, información y sensibilización tratarán de implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la siniestralidad a través de la difusión de la cultura de la prevención entre los escolares de la Comunidad o la formación teóricopráctica de trabajadores y empresarios.
Por último, las actuaciones relacionadas con la vigilancia de la salud y riesgos emergentes harán un seguimiento sobre cómo pueden repercutir las condiciones de trabajo en la salud de los trabajadores para asesorar sobre las medidas que contribuyan a evitar esos riesgos.
El Plan identifica una serie de sectores prioritarios por la incidencia de riesgos laborales: la madera, el metal, el transporte y, sobre todo, la construcción.
Para este último concreta algunas medidas específicas, como la realización de al menos mil visitas anuales a pequeñas empresas donde no exista delegado de prevención o el seguimiento de la actividad preventiva desarrollada por aquellas empresas que hayan registrado un accidente mortal o muy grave en el año anterior.
El III Plan Director también articula medidas y actuaciones específicas para los grupos de trabajadores especialmente expuestos a riesgos laborales, entre los que se encuentran las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los trabajadores autónomos y las personas con discapacidad.
Así, se vigilará el estricto cumplimiento de la normativa específica relativa a la prevención de riesgos laborales durante los periodos de embarazo y lactancia y se elaborarán distintos materiales didácticos sobre prevención de riesgos laborales dirigidos a jóvenes y al colectivo inmigrante.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.