Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Premiado diez años después

Por SOFÍA MORO* (SOITU.ES)
Actualizado 14-04-2008 08:41 CET

Tapen el cuarto inferior de esta foto. ¿Qué ven? Yo también lo veo: una joven madre duerme junto a su hija. Son negras. Llevan poca ropa y una tela les cubre lo justo. Debe de hacer calor. Parecen tranquilas y sanas. Todos quisiéramos tener un retrato así: plácido, hermoso, rotundo.

Gervasio Sánchez

La mozambiqueña Sofia Elface Fumo con su hija Alia. La imagen se incluye en la exposición y el libro 'Vidas minadas, 10 años después' (ed.Blume). Proyecto fotográfico financiado por Intermón Oxfam, Médicos sin Fronteras y Manos Unidas, y con la colaboración de DKV Seguros

Esta foto podría estar en cualquier revista femenina acompañada de su correspondiente pie de foto: Sofía, madre de dos hijos, hace un alto en su atareada jornada y se queda dormida junto a su pequeña Alía. Su marido emigró y ella debe de hacerse cargo del cuidado de los pequeños con la ayuda de su madre.

Levanten la mano. ¿Qué más ven? Yo también lo veo: Donde debía haber unas piernas hay dos prótesis. Esta foto ya no puede estar en cualquier revista porque, si la foto se ha amargado de repente, el pie de foto se ha vuelto intragable: Sofía pisó una mina hace diez años lo que le ha acarreado un largo historial de sufrimientos físicos, angustia vital e incertidumbre sobre sus posibilidades de autonomía económica y de movimiento. Su vida ha sido socavada desde los cimientos por un pequeño artefacto fabricado ¡Ay! en un país que podría ser el nuestro.

Pero esta foto ha tenido una segunda oportunidad de entrar en los medios. Por la puerta de atrás, eso sí, la de los premios. No por la puerta principal de la actualidad. Desde que murió Lady Di, (hace también diez años) las minas ya no son noticia. Ha habido que esperar a que le dieran el Premio Ortega y Gasset a Gervasio Sánchez para ver de vuelta en la portada de un periódico nacional el tema de las malditas minas.

Tapen la foto entera. ¿Qué ven? Yo tampoco: Nada. Pues eso sería lo que sabríamos de las consecuencias que tiene la fabricación de minas si no hubiese fotógrafos que eligieran irse al otro lado del globo a buscar la parte más oscura del mundo y sacarlo a la luz. De todos los trabajos en los que se puede subdividir el oficio de fotógrafo, uno de los más difíciles y arriesgados, y sin duda el más altruista, es el de testigo. Gente que elige hacer de la vida de los otros la suya propia y volver para contarlo. Y volver a irse y regresar. E irse otra vez y regresar de nuevo.

Y es que Gervasio estuvo allí, en Mozambique, hace diez años para contarnos la historia de Sofía, pero además volvió cinco años después y regresó de nuevo hace dos. Por eso estaba con Sofía Elface mientras dormía. Porque había estado con ella mientras se curaba de sus heridas, mientras aprendía a andarcon las prótesis, mientras se sometía a sus múltiples operaciones...

Entre estas idas y venidas ha ido pariendo tres libros ('Vidas minadas', 'Cinco años después' y 'Vidas minadas diez años después') que son un hito en el fotoperiodismo español. Hoy, que las noticias se olvidan al poco de darse, es excepcional que alguien tenga la fijeza de seguir un tema hasta este punto. Es excepcional que alguien tenga la capacidad de, además, encontrar una manera sublime y respetuosa de contarnos su historia. Levanten la mano. Están viendo el último y merecidísimo Premio Ortega yGasset de fotografía.

*Sofía Moro es nuestra colaboradora de fotografía

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¡Qué vergüenza que nuestro país sea uno de los primeros a la hora de fabricar y abastecer de armas (minas entre ellas) a las guerras en países pobres! +

por Anónimo el 14/04/2008 a las 09:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]