Moscú.- El partido oficialista Rusia Unida (RU) inicia hoy en Moscú su IX Congreso, evento considerado clave para el perfil que tendrá la formación después de que Dmitri Medvédev, el próximo 7 de mayo, releve a Vladímir Putin al frente del Kremlin.
El viceprimer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Dimitri Medvedev.
Con cerca de 2 millones de militantes y mayoría constitucional de más de dos tercios (315 de 450 escaños) en la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Rusia Unida podría campear a sus anchas en el espacio político del país si no fuera por su férrea subordinación a la Presidencia rusa.
La gran intriga del congreso de RU, al que asistirán más de 600 delegados provenientes de todo el país, así como 1.500 invitados, es si se formalizará o no el liderazgo partidista de Putin, quien hasta ahora no milita en la formación, creada en 2001.
Sin embargo, esta incógnita sólo será despejada mañana, el segundo y último día de labores del Congreso, cuando se espera que el actual presidente ruso asista, junto con su sucesor, al evento.
"El partido reconoce a Putin como su líder y ésta es una realidad que no se puede eludir", opinó el director del centro Efektívnaya Polítika, Serguéi Pavlovski, experto en tecnologías políticas próximo al Kremlin.
El líder de Rusia Unida y presidente de la Duma, Borís Grizlov, declaró la semana pasada que durante los últimos cuatro años en reiteradas ocasiones le propuso a Putin encabezar la formación, dando a entender que esta oferta le será hecha también en el Congreso.
"Si el líder del partido vencedor en las elecciones se convierte en jefe del Gobierno, ello garantiza el 100 por ciento de compatibilidad de los esfuerzos de los poderes Ejecutivo y Legislativo", dijo Grizlov, quien añadió que RU estaría complacida también de contar con Dmitri Medvédev en sus filas.
El presidente electo ya anunció que inmediatamente tras su toma de posesión presentará a la Duma la candidatura de Putin al cargo de primer ministro.
Según Andréi Riabov, experto del Centro Carnegie de Moscú, es muy probable que el primer ministro encabece el partido oficialista y que el jefe del Estado permanezca fuera de la formación.
"A mi manera de ver, esta construcción crea condiciones para el paso paulatino a una república presidencialista-parlamentaria", dijo Riabov citado por la agencia Interfax.
Grizlov anunció que Rusia Unida mantendrá su carácter monolítico y no está prevista la creación de grupos o alas en el interior de la colectividad.
Recordó lo que sobre este respecto él mismo dijo hace dos años: "El oso (el plantígrado es el símbolo del partido) no vuela; no ha tenido ni tendrá alas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.