Madrid.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy el trabajo realizado por su equipo en la anterior legislatura, especialmente, en lo referente a la puesta en marcha de tres nuevas líneas de alta velocidad, que en apenas cuatro meses de funcionamiento han utilizado más de 1,5 millones de viajeros.
En el acto de toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, y de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, la ministra precisó que sólo la línea que enlaza Madrid con Barcelona fue utilizada por 700.000 pasajeros desde su inauguración el pasado 20 de febrero.
El nuevo servicio de alta velocidad entre Madrid y Málaga, operativo desde el 23 de diciembre de 2007, fue utilizado hasta la fecha por unos 600.000 clientes, y el que conecta la capital con Valladolid, inaugurado el pasado 22 de diciembre, por unos 250.000.
La titular de Fomento, quien dijo sentirse orgullosa de estos resultados, aseguró que el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) puesto en marcha en la anterior legislatura con el horizonte 2020 contará con la cobertura financiera necesaria y un ritmo de ejecución adecuado durante los próximos años, para que la red de alta velocidad se amplíe y llegue a todas las provincias españolas.
No obstante, los retos de Fomento no se limitan a la alta velocidad, "un hilo de acero que cose a España y acerca a las personas", sino incluye también la red vial de carreteras, puertos, aeropuertos y el salvamento marítimo, que se ha situado entre los mejores servicios de rescate y protección del mar del mundo.
Así, recordó que el Ministerio de Fomento ha puesto en servicio 700 kilómetros de alta velocidad, casi 2.000 kilómetros de autovías, ha multiplicado por siete la longitud de las pistas de aeropuertos y ha incrementado un 160 por ciento la capacidad de los puertos.
Álvarez señaló que seguirá vigente en la presente legislatura el reto que se impuso hace cuatro años de "transformar al país a través de las infraestructuras del transporte", dando prioridad a la seguridad, "por encima de todo", y la capacidad vertebradora de los medios de transporte para mejorar la cohesión territorial y la sostenibilidad ambiental.
Para ello, la máxima responsable de Fomento dividió la anterior Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación en dos, planteamiento que "es lógico y acertado", según Morlán que fue su titular en la última legislatura.
En la presente, Morlán se encargará de la planificación y relaciones institucionales del conjunto del ministerio, en una estrecha colaboración con Cruz, que se ocupará de la gestión de las infraestructuras.
Entre su cometido, Morlán destacó la revisión del PEIT, los acuerdos con los países vecinos, la negociación con las comunidades autónomas y ayuntamientos para la transferencia de la gestión de la red de Cercanías de Renfe y aeropuertos, así como la preparación del país para la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.