Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento

Luis Alegre dice Educación para la Ciudadanía ha abierto una brecha en la sociedad que es innecesaria

EFE
Actualizado 18-04-2008 20:08 CET

Logroño.-  El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha afirmado hoy que la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) "ha abierto una brecha en la sociedad que es innecesaria" y ha reiterado que el Gobierno riojano no está de acuerdo con la misma.

(EFE)

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha afirmado que el Gobierno riojano no está de acuerdo con la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Alegre ha respondido esta tarde, en el pleno del Parlamento de La Rioja a dos preguntas de la diputada socialista Inmaculada Ortega sobre la EpC y la objeción de conciencia a la misma.

La parlamentaria ha retirado otra sobre si la Comunidad adoptará medidas educativas alternativas para los objetores a esta asignatura, como en Madrid, Murcia y Valencia.

El consejero, ante la pregunta de Ortega sobre si el Gobierno regional está de acuerdo con la objeción de conciencia sobre la EpC, ha dicho que la objeción es una derecho personal e intransferible, con el que no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Ha insistido en que el Gobierno de La Rioja es "respetuoso" con las posiciones de los ciudadanos y cree que los padres están en su "justo derecho" a objetar a esta asignatura, pero los servicios jurídicos del Gobierno regional han indicado que deben formularse ante los tribunales, no ante la administración educativa.

El consejero ha contestado que "no" a la pregunta de Ortega sobre si considera que una parte de la labor institucional del Gobierno de La Rioja es alentar, amparar o consentir que se haga objeción de conciencia en esta asignatura.

Ha recordado que el PP ya anunció que si ganaba las pasadas elecciones eliminaría "de un plumazo" la EpC y ha aludido a que el Gobierno riojano "ha podado" los currículos de esta asignatura para evitar los "abusos" en los planteamientos de algunas editoriales que, según él, no están relacionados con la educación para la ciudadanía.

Estos currículos están recurridos por el Gobierno central y la Consejería acatará lo que decidan los tribunales, ha afirmado Alegre, quien considera que el sistema educativo necesita la voluntad y el apoyo de todos, "sin colores políticos" y entiende que EpC "no conduce a nada positivo".

Ortega ha aludido a que Alegre dijo que ampararía la objeción de conciencia ante la EpC, asignatura contra la que "lo ha intentado todo", pero cree que su estrategia "ha fracasado".

También ha calificado de "oportunista" la postura de Alegre sobre la EpC, asignatura que, según sus datos, se ha impuesto con "normalidad" y que mira al futuro; mientras que "alentar la objeción de conciencia es la vuelta al pasado".

Por su parte, el portavoz regionalista, Miguel González de Legarra, ha preguntado a Alegre si el Gobierno riojano ha iniciado acciones para captar la instalación en la región de una delegación del Instituto Confucio, que enseña el idioma chino fuera de China.

Alegre ha afirmado que no se han iniciado contactos, aunque puede se que planteen a corto y medio plazo y ha relatado que la Escuela Oficial de Idiomas ya ofrece cursos de chino, que en el próximo curso 2008-2009 se concretarán en uno de iniciación y en otro de profundización en el idioma.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha afirmado, ante dos preguntas del socialista Emilio Lázaro, que la Sociedad Mercantil Pública de Control, Certificación y Servicios Agroalimentarios S.A. (ECCYSA) cumple la función para la que fue creada, su política de personal es "correcta" y su papel es "esencial" para el sector agroalimentario riojano.

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha respondido a dos preguntas del socialista Gustavo Gauthier sobre la aplicación de la Ley de Dependencia.

Gauthier ha señalado que el Gobierno regional introdujo la mayor parte de los datos en el sistema informático el pasado mes de febrero, con fines electoralistas; mientras que Loza ha subrayado que el sistema informático del Ejecutivo central planteaba problemas y ha relatado todas las actuaciones realizada por la administración riojana en materia de dependencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]