Johannesburgo.- La oposición de Zimbabue denunció hoy que desde las elecciones del pasado 29 de marzo diez de sus partidarios han sido asesinados y otros 400 han sido detenidos.
El líder del Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, durante una rueda de prensa ofrecida en Harare.
"El régimen ha desencadenado una ola de violencia contra la gente", afirmó hoy en una rueda de prensa en Johannesburgo el secretario general de Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Tendai Biti.
El dirigente político responsabilizó de la violencia al gobernante ZANU-PF, liderado por el presidente de Zimbabaue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980 y acusado de violar los derechos humanos y políticos en su país.
"Zimbabue es una zona de guerra", insistió Biti, quien añadió que la ola de violencia que se ha desatado en el país ha obligado a cerca de 3.000 personas a abandonar sus comunidades de origen y buscar lugares más seguros.
El MDC asegura que ganó las elecciones presidenciales del 29 de marzo, cuyos resultados oficiales aún no se han dado a conocer.
El candidato presidencial del MDC, Morgan Tsvangiari, sostiene que obtuvo suficientes votos para proclamarse vencedor sin necesidad de una segunda vuelta.
El Gobierno, sin embargo, cree que ni Tsvangirai ni Mugabe, que aspiraba a reelección, consiguieron la mitad más uno de los sufragios, por lo que anticipa que será necesaria una segunda ronda.
Biti insistió hoy en que el MDC no aceptará otra decisión que su victoria en los comicios presidenciales del 29 de marzo, y dijo que las condiciones en las que se encuentra el país no aseguran una eventual segunda ronda libre y equitativa.
La Comisión Electoral sólo ha difundido los resultados de los comicios parlamentarios que se celebraron simultáneamente con los presidenciales.
La oposición ha conseguido más diputados que el partido gobernante, mientras que el Senado se divide en partes iguales.
Las autoridades electorales comenzaron el sábado un recuento en 23 de las 207 circunscripciones en las que se celebró la votación el 29 de marzo y en donde ganó la oposición, lo que puede poner en riesgo la mayoría parlamentaria que tenía ya el MDC.
El MDC se opuso a que se volvieran a contar los votos y llevó el caso ante los tribunales, pero su petición fue rechazada en la víspera de que comenzara el recuento, que se espera se prolongue varios días.
El régimen de Mugabe ha sido acusado de manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 2002 y las parlamentarias del 2005 y la oposición teme que ahora esté recurriendo a esas mismas tácticas para mantenerse en el poder.
La comunidad internacional y organizaciones como la Unión Africana han pedido a Zimbabue que difunda urgentemente los resultados de las elecciones presidenciales con el fin de terminar con la incertidumbre que vive el país.
La organización humanitaria "Human Rights Watch" (HRW) denunció ayer, sábado, la existencia de centros de detención montados por el ZANU-PF y en los que supuestamente se esta torturando a militantes y simpatizantes de la oposición.
"La tortura y la violencia están aumentando en Zimbabue", afirmó HRW en un comunicado difundido en Johannesburgo.
Según la organización, víctimas y testigos dijeron que los centros de detención han sido montados por el ZANU-PF en lugares donde la oposición tiene amplio respaldo político, en las provincias de Mshonaland Oriental y Masvingo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.