Nueva Orleans (EE.UU.).- El presidente de México, Felipe Calderón, reclamó hoy a su homólogo estadounidense, George W. Bush, trabajar de forma conjunta para lograr una solución "comprensiva e integral" al problema de los inmigrantes mexicanos en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón (d), antes de descubrir una placa conmemorativa durante la inauguración del consulado mexicano en Nueva Orleans (EE.UU.).
Calderón transmitió a Bush su preocupación sobre la cuestión en una reunión bilateral celebrada en el marco de la cumbre de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que comenzó hoy y concluye mañana en Nueva Orleans.
"Sé que hay un proceso electoral en curso en los EE.UU., que nosotros respetamos, y que hay muchas decisiones, incluyendo esta, que competen a los ciudadanos americanos, pero es muy importante para mi Gobierno que redoblemos esfuerzos para dar una solución comprensiva e integral al problema migratorio", dijo a la prensa al salir del encuentro con Bush.
Un proyecto de reforma migratoria impulsado por el gobernante estadounidense quedó sepultado el año pasado en el Legislativo de EE.UU. por falta de consenso político, por lo que el tema quedará como asignatura pendiente para el Congreso que salga elegido a finales de este año.
Calderón aprovechó para agradecer a su colega estadounidense su respaldo a la decisión tomada en 2004 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre medio centenar de mexicanos condenados a muerte en EE.UU.
La CIJ concluyó que EE.UU. había violado la Convención de Viena de 1963, al no respetar el derecho de los sentenciados a obtener servicio consular y solicitó la revisión de los casos, pero en marzo pasado el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la posibilidad de volver a analizarlos.
El mandatario mexicano dijo a Bush que ya comenzó a trabajar en la lucha contra el tráfico de armas estadounidenses a México, con la detención de algunos traficantes en las últimas semanas.
Este problema es señalado en México como una de las causas del aumento de la violencia del crimen organizado, que este año se ha cobrado la vida de unas 900 personas y en 2007 de 2.700.
Además, Calderón realizó una encendida defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).
"En estos tiempos se cuestiona mucho al comercio y sus beneficios, y la verdad es que para mí es muy claro que el comercio entre Estados Unidos y México ha beneficiado a la gente en ambos lados de la frontera", dijo a los periodistas.
Según el jefe de Estado mexicano, "el comercio y particularmente el NAFTA ha creado empleos en México y en Estados Unidos, ha hecho crecer el beneficio de los consumidores, la capacidad adquisitiva de los mismos, la calidad de los productos que reciben".
Asimismo, consideró que los puestos de trabajo surgidos en su país "son empleos de gente que si no hubiera tenido esas oportunidades, probablemente muchos de ellos hubieran tenido que emigrar a Estados Unidos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.